Cursos disponibles

Métodos Numéricos

Sitio del curso de Mecánica Cuantica de la Licenciatura en Física
Escriba aquí la descripción del curso

Curso de Electricidad y Magnetismo

Estudio de Sistemas de Ecuaciones Lineales, Matrices y Vectores, Determinentes, Espacios Vectoriales, Espacios Vectoriales con Producto Interno, Transformaciones Lineales, Eigenvetores, Eigenvalores y Formas de Jordan.

Descripción del curso: Se presenta una descripción detallada del pasado, presente y futuro de una de las áreas de mayor desarrollo en la Física como lo es la Física de Semiconductores. En particular se presentan los principios básicos que rigen el comportamiento de heteroestructuras cuánticas típicas como lo son pozos, hilos y puntos cuánticos. Igualmente se analizan los fundamentos de los dispositivos basados a heteroestructuras cuánticas. 

Descripción del enfoque (2018): Se presenta una descripción detallada de los aspectos básicos de las heteroestructuras cuánticas semiconductores, haciendo énfasis en sus principales características físicas y como es que estas pueden llegar a tener, o tienen, potenciales aplicaciones tecnológicas, de entre las cuales nos concentraremos mas en los principios básicos de las celdas solares al revisar, al final del curso, los mecanismos involucrados en su funcionamiento, para con ello pensar en hacer investigaciones a nivel licenciatura, maestría o doctorado en esta importante área, al menos si desde su parte teórica por el momento.  

 

Se revisaran y resolverán (analítica y/o numéricamente) problemas físicos caracterizados por la ecuación de Schrödinger como; el pozo infinito, pozos finitos simples, pozos finitos dobles, pozos con campo eléctrico. Se implementara un método de diagonalización (Fortran y/o Mathematica) para el calculo de los autoestados y autofunciones. Se incluirán modelos sencillos para el estudio de Puntos e hilos cuánticos.

Bibliografía Básica complementaria:

 

Quantum Wells, Wires and Dots. Paul Harrison and Alex Valavanis. 4th edition 2016.


Descripción de la asignatura: Se presentan las principales ideas de la Mecánica Cuántica con un especial énfasis en los conceptos físicos básicos. Así mismo el curso se avoca al dominio de los métodos matemáticos formales encontrados en la Mecánica Cuántica que son necesarios para pasar a tópicos más avanzados. Por último, el alumno deberá de haber adquirido la habilidad de usar la Mecánica  Cuántica para resolver problemas aplicados en la física.

 

Descripción de la asignatura: Se presentan las principales áreas de la Mecánica Cuántica con un especial énfasis en los conceptos físicos básicos. Así mismo el curso se aboca al dominio de los métodos matemáticos formales encontrados en la Mecánica Cuántica que son necesarios para pasar a tópicos más avanzados. Por último, el alumno deberá de haber adquirido la habilidad de usar la Mecánica Cuántica para resolver problemas aplicados en la física.

El objetivo de este curso es el estudiar los principios y conceptos fundamentales que sustentan el formalismo de la física cuántica moderna, estableciendo un enlace hacia un curso formal de mecánica cuántica. Se desarrolla la intuición del estudiante para abordar nuevos campos de estudio de la física moderna, a través del análisis y discusión de múltiples aplicaciones a sistemas físicos concretos, haciendo énfasis al orden y naturaleza de magnitudes involucradas 

Este curso brindará el conocimiento básico de los dos tópicos clave: Mecánica de fluidos y transferencia de calor. Habilidad para manipular unidades y usar las propiedades de los fluidos y el calor para analizar situaciones de flujo en aire o líquido así como situaciones de transferencia de calor. Preparación adecuada para asistir al curso de Termodinámica. 

En el curso de electricidad y magnétismo el estudiante debe obtener una visión global de la electrostática y la magnetostática. Los contenidos de los cursos se presentan desde el punto de vista de la física experimental sin desarrollar profundamente la construcción matemática de las diferentes teorías. La formulación teórica que se discute en este curso es a nivel básico. 

Estudio del análisis numérico básico para la implementación de los métodos numéricos en la solución de expresiones matemáticas asociadas a problemas físicos. 

Presentar los fundamentos sobre los diferentes fenómenos físicos que se dan en los sólidos. En particular, que se tenga conocimiento de cómo la bastedad de átomos confabula para dar origen a los sorprendentes y variados fenómenos físicos en un sólido.

El objetivo del Curso es dar a conocer una descripción detallada de la física básica de semiconductores así como una amplia variedad de importantes fenómenos físicos presentes en estos, de los simples a los avanzados. Adicionalmente, presentar tópicos recientes de estructuras cuánticas semiconductoras tales como gases bidimensionales de electrones, transporte balístico, efecto Hall cuántico y bloqueo de Coulomb.

En este curso, se plantea la realización de prácticas experimentales, relacionadas con los principales conceptos físicos, sobre los cuales se construyen las leyes que rigen a los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos existentes en la naturaleza. 

Este curso introduce al estudiante en los conocimientos básicos de la electrónica analógica presentandole los elementos basicos que conforman los sistemas electrónicos, como las resistencias, capacitores, inductores, diodos y el transistores, asi como las múltiples aplicaciones que tienen a día de hoy los circuitos electrónicos. Se le presenta además una introducción al análisis de circuitos con lo que al final de esta asignatura, el alumno será capaz de analizar y construir sencillos circuitos electrónicos.


Métodos Numéricos, Grupo A

Métodos Numéricos, Grupo B

Computación II, Grupo A

Computación II, Grupo 2G

Computacion II - 2o "B"