sábado, abril 20, 2024
Licenciatura

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

Requisitos de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Física deberá cumplir con las disposiciones que establece la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Reglamento Escolar de la UAZ y las disposiciones internas de la propia unidad. Las características que manejan dichos reglamentos se encuentran descritas en los siguientes puntos:

Los requisitos de ingreso son:

1. Haber terminado el bachillerato Físico-Matemático, Químico-Biológico o
    equivalente.
  2. Cumplir con los requisitos conforme la convocatoria emitida por la
    universidad
  3. Registrarse como aspirante a ingresar al programa académico.
  4. Realizar los pagos correspondientes.
  5. Realizar el examen médico en los términos que se especifiquen en la
    convocatoria.
  6. Presentar examen CENEVAL (EXANI II).
  7. Entregar al departamento escolar de la UAF, la documentación y
    constancias señaladas en la convocatoria, en el período que fije el
    calendario escolar de la Universidad.
  8. Llevar a cabo el curso propedéutico o su equivalente en la UAF.
  9. Presentar el examen psicométrico y de personalidad.
  10. Cumplir con los requisitos que establece el reglamento escolar central
    para que el alumno quede inscrito formalmente en el programa.

Requisitos de permanencia

La permanencia del estudiante del programa académico de la Licenciatura en Física será conforme a lo establecido por el reglamentó escolar general vigente de la UAZ, con base en la siguiente normatividad:

1. El límite máximo que tiene un estudiante de licenciatura para concluir sus estudios es de siete años.

2. El estudiante podrá solicitar permiso del Consejo de su Unidad Académica, para suspender los estudios por tiempo determinado si así lo desea y por causa plenamente justificada; en caso de que le sea concedido, ese tiempo no se computará.

3. Los estudiantes que hayan interrumpido sus estudios, podrán reinscribirse en caso de que los plazos señalados en el párrafo anterior no hubieren concluido; pero tendrán qué sujetarse al plan de estudios vigente en la fecha de su reingreso y a la resolución de convalidación que emita el Consejo de la UAF.

4. Para que un estudiante tenga derecho a reinscripción debe de cumplir con los siguientes requisitos:

I.      Haber concluido el ciclo lectivo anterior y tener vigentes sus
derechos universitarios, sin haber recibido sanci
ón alguna que implique la pérdida de su condición de estudiante, en los términos establecidos por el estatuto general y el reglamento escolar general vigentes.

II.     Tener en orden toda su documentación en el Departamento Escolar Central.

III.    Pagar en el plazo establecido la cuota de inscripción determinada por el Consejo Universitario.

IV.    Cubrir en el plazo establecido la aportación interna a la UAF.

V.     Que el alumno no esté fuera del término máximo establecido para
concluir sus estudios.

5.     La calidad de estudiante se perderá cuando se incurra en alguna de las
siguientes causas:

I.      Reprobar o dejar de presentar exámenes en un mínimo del cincuenta
por ciento de las materias en un solo ciclo escolar.

II.     Reprobar o dejar de presentar exámenes en un mínimo del sesenta por
ciento de las materias en los primeros dos ciclos escolares.

III.    Dejar de inscribirse en más tres ciclos escolares consecutivos.

IV.    No aprobar dos veces una misma materia en licenciatura.

6. Las bajas de los estudiantes podrán ser temporales o definitivas, se entiende por baja, la separación formal, temporal o definitiva de las actividades académicas de los estudiantes inscritos en la Universidad.

La baja temporal procederá:

.       a)  A solicitud del estudiante, dentro de los primeros cuarenta y cinco días
naturales contados a partir del inicio del per
íodo escolar.

.       b)  Por inasistencia injustificada en un período ininterrumpido de quince o
m
ás días hábiles.

c) Por sanción impuesta, de acuerdo con lo establecido por la legislación universitaria.

La baja definitiva procederá:

.       a)  A solicituddel estudiante.

.       b)  Por sanción impuesta, de acuerdo con lo establecido por la legislación
universitaria.

.       c)  Por abandono, cuando no se inscriba en dos ciclos escolares
consecutivos.

Requisitos de Egreso

Los estudiantes inscritos en la Licenciatura en Física deberán de cumplir con los siguientes requisitos para su egreso:

1.     Haber cumplido 431 créditos que establece el programa.

2.     Tener concluido el servicio social conforme a los lineamientos de la UAZ.

3.     Avalar el dominio del idioma inglés, con una puntuación mínima de 450 del
TOEFL o equivalente avalado por la instancia institucional de la UAZ.

Requisitos de Titulación

Concluidos los requisitos de egreso de la Licenciatura en Física, para su titulación el estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

1. Contar con la carta de aval del asesor de tesis para presentar el examen de Licenciado en Física.
  2. Aprobación del examen de grado, a través de la defensa y aprobación del trabajo de tesis por parte de un jurado calificador, nombrado por el Comité Académico de la Unidad de Física de la UAZ.
  1. Cumplir con todos los requerimientos administrativos que al respecto impone la UAZ.