martes, abril 16, 2024
Unidad Académica de Física

Misión, Visión y Metas de la Unidad Académica de Física

Misión

La misión de la Unidad Académica de Física (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es impulsar y desarrollar la física en el ámbito regional, nacional e internacional; formar profesionales en física con la capacidad de insertarse en los ámbitos de docencia, investigación y la industria, con un compromiso, ético, humanista y social; generar conocimiento científico de calidad en el área con pertinencia social; difundir la física en nuestra comunidad y participar en el desarrollo de la física en los distintos niveles educativos.

Visión

La Unidad Académica de Física es referente de calidad en educación e investigación a nivel nacional e internacional. Nuestros profesionales serán capaces de expandir las fronteras del conocimiento humano, de la física teórica a la experimental, de la física básica a la aplicada, desde la escala subatómica a la cosmológica, estudiando el espacio-tiempo, la materia y la energía.

Metas

En investigación, la gran mayoría de los profesores-investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Todos los cuerpos académicos se encuentran consolidados o en vías de consolidación, y forman parte de redes nacionales de investigación. Los programas educativos se encuentran acreditados por el CAPEF y el PNPC-CONACyT. Sus egresados destacan en los centros de investigación nacionales y extranjeros donde laboran, otros participan de manera decidida en instituciones de educación, elevando la calidad del sistema educativo. Existe una diversificación en las oferta educativa, contribuyendo con esto a una más amplia oferta educativo acorde a las politicas Estatales y Federales en materia de desarrollo económico y educativo. Existe un desarrollo en la educación continúa, ofertandose cursos y diplomados de actualización a docentes de los diferentes sistemas educativos y creando un circulo virtuoso junto con las demas instituciones educativas del Estado. Los procesos de aseguramiento de la calidad son vigentes y se practican de manera cotidiana. Se ofertan servicios a la comunidad a través de los programas de Investigaciones, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Óptica y Fotónica; y el de caracterización de materiales y mejoramiento de procesos mineros.