Laboratorio de Física General II: Fluidos y Calor
Requisitos de la materia: Cursar o haber cursado la materia de Física General II (Fluidos y Calor) , Haber cursado Laboratorio de Física General I (Mecánica).
Descripción del curso: Durante el curso se le proporcionaran al estudiante los elementos experimentales-teóricos para discutir los nuevos planteamientos y conceptos que se abordan en la mecánica de fluidos y la termodinámica. Medirá y observara propiedades de los fluidos en situaciones estáticas y dinámicas, así como el comportamiento del calor en situaciones de transferencia. Comprobara las relaciones fundamentales entre los gases y las leyes que rigen la termodinámica.
Índice Temático:
- Fluidos en reposo: Presión y densidad. Variación de la presión de un fluido en reposo. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Mediciones de presión.
- Fluidos en movimiento: Ecuación de Bernoulli. Diagramas de presión. Ecuación de Torricelli. Campos de Flujo. Viscosidad, turbulencia y flujo caótico. Número de Reynolds.
- Temperatura y termometría: Fuentes térmicas. Temperatura. Equilibrio térmico. Ley cero de la termodinámica. Medición de temperaturas. Tipos de termómetros.
- Teoría cinética de los gases ideales y primera ley: Leyes empíricas de los gases. Boyle, Charles, Gay Lussac, Avogadro y Dalton. Ecuación del gas ideal. Trabajo, Energía interna y Calor. Capacidad calorífica y calor específico. Capacidades caloríficas de sólidos
y gases ideales. - Segunda Ley de la Termodinámica: Ciclo de Carnot. Eficiencia de Carnot. Teorema de Carnot. Energía utilizable en el ciclo de Carnot.
Bibliografía:
- Salvador Gil y Eduardo Rodríguez, “Física Recreativa“, Pearson Education, 2000.
- F. W. Sears y G. L. Salinger, “Termodinámica, Teoría Cinética y Termodinámica Estadística”, Reverté, 1978.4.
- L. S. García-Colín, “Introducción a la termodinámica clásica”, Trillas, 1986.
- M. W. Zemansky y R. H. Dittman, “Calor y Termodinámica”, McGraw Hill, 1990.
- F. W. Sears y G. L. Salinger, “Termodinámica, Teoría Cinética y Termodinámica Estadística”, Reverté, 1978.
- Manual de prácticas de Fluidos y Calor
Bibliografía Complementaria:
- S. Wolf, R. F. M. Smith, “Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio”, Prentice-Hall Hispanoamericana,1992.
- C. Guerra Vela, H. Sotelo González, “Manual de laboratorio de física para maestros”, Trillas.,1979.
Planeación Educacional
Competencias a desarrollar:
Generales:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidad para trabajar en forma autónoma.
Especificas:
- Plantear, analizar, y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales.
- Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos.
- Demostrar una compresión profunda de los conceptos de la física moderna.
- Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.
- Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando hipótesis y conclusiones.
Resultados del aprendizaje | Actividades educacionales | TETEH | Evaluación |
---|---|---|---|
Fluidos en reposo | Practicas (18 hrs.) Elaboración de reporte | 18 9 | 1.Participación 2.Reporte. 3.Discusión del reporte. |
Fluidos en movimiento | Practicas (12 hrs.) Elaboración de reporte | 18 9 | 1.Participación 2.Reporte. 3.Discusión del reporte. |
Temperatura y termometría | Practicas (18 hrs.) Elaboración de reporte | 18 9 | 1.Participación 2.Reporte. 3.Discusión del reporte. |
Teoría cinética de los gases ideales y primera ley | Practicas (18 hrs.) Elaboración de reporte | 18 9 | 1.Participación 2.Reporte. 3.Discusión del reporte. |
Segunda Ley de la Termodinámica | Practicas (12 hrs.) Elaboración de reporte | 18 9 | 1.Participación 2.Reporte. 3.Discusión del reporte. |
Total de horas de trabajo del estudiante: (90) horas presenciales + (45) horas de elaboración de reporte = 135 hrs.
Número de Créditos: 8