miércoles, octubre 16, 2024
Licenciatura

TUTORÍA UNIVERSITARIA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

El Programa Institucional de Tutoría es una estrategia de atención al  estudiante que brinda la Universidad Autónoma de Zacatecas, creado con la finalidad de fortalecer la educación integral de los estudiantes, así como para orientar, motivar y guiar durante la trayectoria de los mismos.

 

Objetivos generales:

  • Ofrecer atención a las necesidades de los estudiantes en la perspectiva del nuevo
    paradigma educativo que fortalezcan su desempeño en el ingreso, permanencia y
    egreso.
  • Ofrecer atención preferentemente personalizada a las problemáticas de los
    estudiantes que afectan su desempeño académico, así como prever situaciones que
    pudieran afectar la conclusión de sus estudios.

Objetivos específicos:

  • Contar con un sistema eficiente y eficaz de detección, canalización y seguimiento de
  • problemáticas de los estudiantes en los ámbitos:
  1. Personal: Salud física y mental.
  2. Legal: Violación de sus derechos.
  3. Académico: Bajo rendimiento.
  4. Profesional: Orientación, exploración y ubicación de espacios para el ejercicio
    profesional.
  • Generar condiciones institucionales para el ejercicio de la tutoría en las unidades académicas de la UAZ.
  • Capacitar y actualizar de manera permanente a los tutores. Realizar estudios sobre el impacto y evaluación de la tutoría.
  • Establecer los mecanismos, instrumentos y metodologías que apoyan u orientan el que hacer de la tutoría.

 

 

Plan de Acción Tutorial del Programa o Unidad Académica


Responsable: Coordinadores de tutorías y cuerpo colegiado de tutores por Programa y Unidad Académica.

Proceso de Tutorías Individuales

Responsable: Tutor y tutorado

a)Realizar la presentación entre el tutor y tutorado.
b) Llevar a cabo la primera entrevista utilizando el formato “Entrevista Inicial del Tutor”
F-PIT-006, así mismo llenar la “Ficha de identificación del tutorado” F-PIT-005.
c) En caso de que se detecte alguna problemática de tipo económico, personal,
académico, familiar, entre otras; que obstaculice el aprovechamiento académico,
entonces se realiza la derivación del tutorado a las instancias internas o externas
correspondientes. La derivación se hace cuando se presenta la necesidad de un servicio
complementario como beca, bolsa de trabajo, orientación educativa y vocacional o
asesoría psicológica, psiquiátrica, entre otras.
d) La derivación implica que el tutor se dirija al titular de las instancias internas o
externas y le informa de las necesidades del tutorado. El tutor debe proporcionar
información significativa sobre las calificaciones y conductas del estudiante a quien
corresponda, a través del llenado del formato Canalización de tutorado F-PIT-016.
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Manual de Procedimientos Manual de Procedimientos
M-PIT-001
M-PIT-001
e) Una vez canalizado el estudiante, el tutor da seguimiento a lo anterior a través
de la agenda y bitácora del tutor; solicitando al tutorado muestre evidencia de
asistencia al servicio derivado mediante el formato de Seguimiento de
Canalización F-PIT-017.
f) En caso de no ser necesaria la canalización se lleva a cabo el seguimiento con el
objetivo, metas y compromisos del estudiante en tutoría e indaga sobre los
procesos limitaciones, obstáculos y retrocesos del tutorado, asimismo el
propiciar la reflexión y la toma de decisiones que lleven al estudiante a la
consecución de sus metas, su regularización y la mejora de su desempeño
académico.
g) El seguimiento implica el repaso breve y conciso del calendario escolar, a fin de
identificar fechas de relevancia académica además de medir el tiempo respecto a
los procesos y productos que debe cumplir el estudiante.
h) Se registra la información el formato “Bitácora” F-PIT-007 parte 1.

Proceso de Tutorías grupales


Responsable: Coordinador de tutorías
a) Determinar el grupo de estudiantes a tomar tutorías grupales, tomando en
cuenta en esta modalidad los estudiantes de nuevo ingreso al primer ciclo,
exceptuando los que obtuvieron bajo puntaje en el examen de ingreso, por
revalidación o equivalencia de estudios, en la fase para elegir rutas académicas
o en situación de brindar el servicio social.
b) La asignación de docentes se realiza de acuerdo a las características
profesionales y laborales con el objetivo de responder a la demanda de las
características del grupo de estudiantes.
c) Enviar a los tutorados la información necesaria y oportuna para contactar a los
tutores grupales las notificaciones se realizarán utilizando los formatos
“Notificación al tutor” F-PIT-002 y “Notificación al tutorado” F-PIT-003
d) Dirigir la visita de presentación del tutor durante la sesión de inducción.
Presentarse y exponer la agenda de tutoría grupal. Esta se discute y su caso se
ajusta de acuerdo a los intereses del grupo.
e) Se registra la reunión en el expediente de tutoría grupal F-PIT-007 parte 2.