jueves, noviembre 21, 2024
Plan de Estudios 2024

Eje Transversal

El eje transversal consta de 7 áreas académicas que son:

Matemáticas

Área de Matemáticas:

Está integrada por las asignaturas de:

Álgebra elemental, geometría euclidiana, trigonometría, cálculo elemental, álgebra superior, cálculo I, geometría analítica, álgebra lineal, cálculo II, ecuaciones diferenciales ordinarias, cálculo III, variable compleja, cálculo IV, métodos matemáticos I y métodos matemáticos II, probabilidad y estadística, así como análisis multivariante, las cuales constituyen 158 créditos y 2,684 horas que corresponde al 34.7% de la currícula.

 

La principal función de esta área es dotar al estudiante de los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para poder abordar en lo elemental y lo avanzado las otras áreas que conforman el eje.

Física Teórica

Área de Física Teórica:

La conforman las asignaturas de: Física general I (Mecánica), Física general II  (Elasticidad, Fluidos y Calor), Física general III (Electricidad y Magnetismo), Física general IV (Ondas y Óptica), Física General V (Física moderna), termodinámica, mecánica I y mecánica II, Teoría electromagnética I, Teoría electromagnética II, Mecánica cuántica I, Mecánica cuántica II así como Física Estadística que representan 134 créditos, 2,075 horas y constituyen el 29.5 % del PE.

La finalidad de esta área es propiciar la adecuada articulación de los conceptos básicos de la física clásica con los conceptos profundos que subyacen en la física contemporánea, así como conducir al estudiante de manera paulatina desde los tratamientos físico-matemáticos simples hasta aquellos de mayor complejidad.

Física Experimental

Área de Física Experimental:

El área de física experimental la conforman las asignaturas de: Laboratorio de Física General I, Laboratorio de Física General II, Laboratorio de Física General III,
Laboratorio de Física General IV Laboratorio de Física General V y Laboratorio de Electrónica y Control, que representan 49 créditos, 825 horas y constituyen el 10.8% del currículo.

 

Esta área fomenta la adquisición de competencias, destrezas y conocimientos
físico-experimentales necesarios para implementar e interpretar fenómenos físicos.

 

Esto constituye un complemento más que idóneo al área de física teórica o viceversa, ya que ayuda a reforzar los conocimientos adquiridos de manera fehaciente.

Física Computacional

Área de Física Computacional:

El área de Física Computacional la conforman las asignaturas de Programación, Métodos Numéricos, Ciencia de Datos y Física  omputacional, que representan 40
créditos, 666 horas y constituyen el 8.8% del currículo.

 

Esta área fomenta la adquisición de competencias, destrezas y conocimientos en el ámbito numérico y manejo de datos, necesarios para implementar e interpretar fenómenos físicos complejos, esto constituye un complemento más que idóneo al área de física teórica y experimental.

Integración Transversal

Área de Integración Transversal:

El Eje Integrador está constituido por las asignaturas: Integradora transversal I, Integradora transversal II y Integradora transversal III, que corresponden a 27 créditos, 453 horas y el 5.9 % del PE.

 

El propósito principal de esta área es proporcionar al estudiante una visión global del área de las Ciencias Naturales y como estas se vinculan con la sociedad. Las materias que constituyen este eje son: Biología, Química y Electrónica.

Especialización

Área de Especialización:

El área de especialización tiene como asignaturas: Las Optativas I, Optativas II y Optativas III, así como el servicio social y metodología de la investigación y/o
prácticas profesionales, según sea el interés del alumno, las cuales representan 57 créditos, 1100 y/o 1270 horas totales de trabajo del estudiante, según sea la línea
terminal elegida, dichos créditos representan el 12.5% del PE.

 

Esta área tiene como finalidad acercar al estudiante a algunos de los campos
de la Física que se cultivan acorde a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que sustentan los investigadores de la UAF.

 

Al terminar esta fase el alumno deberá haber cursado tres materias sobre una LGAC particular. La elección de las optativas se determinará con base en los intereses del estudiante y con el visto bueno del tutor.

 

Las asignaturas optativas están distribuidas acorde a los campos de la física que se cultivan en la Unidad a través de las LGAC. La materia de metodología de la investigación es obligatoria para todos los alumnos que elijan como opción terminal de investigación mientras que las prácticas profesionales serán requisito obligatorio para aquellos alumnos que elijan como línea terminal Empresarial y Enseñanza.

Formación Integral

Área de Formación Integral:

El Eje Integrador está constituido por los cursos extracurriculares denominados:

 

Formación Integral I, Formación Integral II y Desarrollo Artístico; el propósito principalde esta área es apoyar al estudiante para que pueda desarrollar todas las dimensionesde la persona de manera equilibrada, incluyendo aspectos físicos, intelectuales, emocionales y sociales.

 

Se busca promover un crecimiento y desarrollo integral en todas estas áreas, con el fin de que el estudiante pueda alcanzar su máximo potencial, tener una vida plena y contribuir de manera positiva a la sociedad.

 

Entre los cursos o talleres que pueden constituir esta área son: Formación humana y social, desarrollo de habilidades del pensamiento complejo, responsabilidad social y desarrollo sustentable, liderazgo, emprendimiento e innovación, ética y cultura de la legalidad, comunicación de la ciencia, cultura de género, cultura física y deporte, pintura, danza clásica o ballet, danzafolclórica, música, escultura, etc. Dichos talleres será posible conseguirlos a partir de la vinculación con algunas de las Unidades Académicas con las que cuenta la UAZ.