Geometría Euclidiana
Requisitos de la materia: Ninguno.
Descripción de la asignatura: Se presenta el conocimiento sobre los principios de la geometría Euclidiana con el formalismo y rigor propio de las matemáticas. Se trata de potenciar las habilidades de los alumnos para la resolución de problemas prácticos mediante el uso de los razonamientos inductivos y deductivos, aumentando su capacidad de abstracción matemática así como el desarrollo habilidades para continuar con cursos más especializados como el de geometría analítica.
Índice Temático:
- Triángulos congruentes: Postulado y criterios de congruencia, relaciones entre un ángulo y una recta, triángulos isósceles, alturas y medianas, Triángulos equiláteros, Circuncentro, incentro, excentros, ortocentro, baricentro.
- Líneas paralelas y paralelogramos: Postulados sobre líneas paralelas, rectas transversales y ángulos, medidas de los ángulos de un triángulo. Paralelogramos, medida de los ángulos en un paralelogramo, intersecciones, polígonos semejantes, polígonos regulares y polígonos semejantes.
- Triángulos semejantes: Razones, proporciones y semejanza, teoremas de semejanza, triángulos rectángulos, Teorema de Pitágoras.
- Puntos Armónicos: Discusión sobre los postulados euclidianos explícitos e implícitos. Segmentos y ángulos dirigidos. Elementos infinitos. Relación Anarmónica. División armónica. Conjugados armónicos.
- Circunferencia y cuadriláteros cíclicos: Cuadriláteros cíclicos. Círculos coaxiales. Ángulos en la circunferencia. Antiparalelas. Teorema de Ptolomeo. Línea de Simson. Circunferencia de los nueve puntos.
- Elementos geometría moderna. Teorema de Euler. Puntos, líneas, haces e hileras armónicas. Cuadrilátero y cuadrángulo completos. Principio de dualidad. Homotecia: polígonos homotéticos, puntos homólogos y antihomólogos, círculo de similitud, Recta de Euler. Triángulo pedal.
- Teorema de Ceva y Menelao: Teorema de Ceva. Teorema de Menelao. Teorema de división interna y externa. Teorema de Desargues. Teorema de Pascal.
Bibliografía Básica:
- Moise, Downs.,” Geometría Moderna”, Wiley.
- Eves, H., “Estudio de las Geometrías”, UTEHA.
Bibliografía Complementaria:
- Gustafson, R.D., “Elementary Geometry”, Wiley.
- James, Smith, “ Methods of geometry”, Wiley.
- Shively, L., “Introducción a la Geometría Moderna”, CECSA .
- Coxeter, H. S. M., “Introduction to Geometry”, Wiley.
- Efimov, N., “Geometría Superior”, MIR.
Planeación Educacional
Competencias a desarrollar:
Generales:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidad para trabajar en forma individual.
- Desarrollo de la comunicación oral y escrita.
Especificas:
- Plantear, analizar, y resolver problemas geométricos, tanto teóricos como aplicados, mediante la utilización de métodos desarrollados en clase.
- Plantear analizar y resolver problemas matemáticos mediante la utilización de métodos analíticos.
- Demostrar una compresión profunda de los conceptos de la geometría Euclidiana.
- Describir y explicar fenómenos naturales en términos de conceptos geométricos.
- Construir y desarrollar argumentaciones válidas, identificando hipótesis y
conclusiones.
Resultados del aprendizaje | Actividades educacionales | TETEH | Evaluación |
---|---|---|---|
Triángulos congruentes | Teóricas, Practicas (9T+9P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 12 | Examen escrito, tareas |
Líneas Paralelas y paralelogramos | Teóricas, Practicas (10T+8P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 8 | Examen escrito, tareas |
Triángulos semejantes | Teóricas, Practicas (6T+6P= 12 hrs.) Autoestudio | 12 8 | Examen escrito, tareas |
Puntos Armónicos. | Teóricas, Practicas (10T+8P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 8 | Examen escrito, tareas |
Circunferencia y cuadriláteros cíclicos | Teóricas, Practicas (10T+8P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 8 | Examen escrito, tareas |
Elementos de geometría moderna | Teóricas, Practicas (6T+3P= 9 hrs.) Autoestudio | 9 8 | Examen escrito, tareas |
Teorema de Ceva y Menelao | Teóricas, Practicas (3T+3P= 6 hrs.) Autoestudio | 6 4 | Examen escrito, tareas |
Total de horas de trabajo del estudiante: (99) horas presenciales + (56) horas de autoestudio= 155 hrs.
Número de Créditos: 9