Principios de espectroscopia
Hoja de materia:
DATOS GENERALES:
Descripción: | Este curso abordar principios fundamentales de las diferentes técnicas espectroscópicas que se conocen actualmente y las utiliza para aplicarlas al análisis estructural de sustancias desconocidas provenientes de diversas fuentes. Se abordan problemas de análisis estructural empleando toda la información espectroscópica con que se cuente y el análisis de las diversas técnicas espectroscópicas. |
Seriación y Correlación: | Subsecuentes: Física moderna, Mecánica cuántica I |
Consecuentes: | |
Objetivo: | |
Objetivos específicos: | |
Horas totales del curso: | (64+31) horas presenciales + (45) horas de autoestudio= 140 hrs |
Créditos: | 8 Créditos |
REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:
Líneas de investigación: | Átomos y Moléculas, Física aplicada, Física del estado solido |
Autores o Revisores: | Dr. José Juan Ortega Sigala, Dr. Javier Alejandro Berumen Torres Dr. Hugo Tototzintle Huitle Dr. José de Jesús Araiza Ibarra Dr. Jorge Alberto Vargas Tellez |
Fecha de actualización por academia: | 26/01/2023 |
Sinopsis de la revisión y/o actualización: | No aplica |
PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:
Disciplina profesional: | Doctorado en Ciencias |
Experiencia docente: | Experiencia profesional docente mínima de dos años |
ÍNDICE TEMÁTICO:
TEMA: | |
Fundamentos de espectroscopia: | Introducción, Radiación electromagnética y materia, Procesos resonantes y no resonantes (Dispersión), Tratamiento clásico de la interacción radiación-materia, Tratamientos semiclásico (Coeficientes de Einstein y momento de transición), Emisión espontánea, Reglas de selección |
Conceptos básicos | |
Teorias sobre películas | |
delgadas | |
Tipos de Crecimiento de Películas | |
Técnicas Químicas de Crecimiento y Depósito de Películas Delgadas | |
Técnicas Físicas | Depósito de película delgada. Erosión Láser. Erosión Electródica DC y RF. Evaporación. MBE. |
Técnicas Fisicoquímicas | Depósito de película delgada. Erosión Láser Reactivo. Erosión Electródica DC y RF Reactivos. Evaporación Reactiva. MBE Reactiva |
Caracterización de Películas Delgadas | Técnicas de Caracterización Estructural. Técnicas de Microscopía Óptica y Electrónica. Técnicas de Caracterización Espectral. Técnicas de Caracterización Químicas. Técnicas de Caracterización Térmicas. Técnicas de Caracterización Magnéticas. |
Aplicaciones | Interacción con las Técnicas de Depósito. Descripción de las Técnicas de Depósito. Tipos de aplicaciones científicas, aeroespaciales, industriales, alimenticias. Proyecto. |
BIBLIOGRAFIA
Principal: | Peter Y. Yu and Manuel Cardona, “Fundamentals of Semiconductors”, Editorial Springer,1999.José M. Albella (Editor), “Láminas Delgadas y Recubrimientos”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, 2003.Joe Greene, “Curso Corto: Mini Short Course on Thin Film Epitaxial Growth”, Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y Vacío A. C. (actual Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales).A. J. Burggraf, L. Cot (Editors), “Fundamentals of Inorganic Membrane Science and Technology”, Elsevier 1996.J.M. Hollas, “Modern Spectroscopy”, John Wiley & Sons, 1998.P. Bernath, “Spectra of Atoms and Molecules”, Oxford University Press, 1995.C. N. Banwell, E. M. McCash “Fundamentals of Molecular Spectroscopy”, McGraw-Hill, 1994.J. I. Steinfeld, “Molecules and Radiation”, MIT Press, 1985. 9. D. C. Harris and Bertolucci, M.D., “Symmetry and Spectroscopy: An Introduction to Vibrational and Electronic Spectroscopy”, Dover, 1989. 10. A. Requena, J. Zúñiga, “Espectroscopía”, Pearson Prentice Hall, 2004. |
Enlaces digitales: | |
Complementaria: |
PLANEACIÓN EDUCACIONAL:
Competencias generales: | Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.Habilidad para trabajar en forma autónoma.Capacidad de investigación. |
Competencias específicas: | Adquirir el conocimiento de los fundamentos básicos de la tecnología de películas delgadas que le permitan proponer trabajos específicos concretos para la generación y caracterización de materiales.Ser capaz de documentarse, seleccionar y plantear cuestiones e hipótesis en el marco de las técnicas de crecimiento y depósito de películas delgadas desarrolladas en el curso.Interpretar correctamente procesos, caracterizaciones y resultados de las diferentes técnicas desarrolladas en el curso.Adquirir las destrezas para el manejo básico de las técnicas de crecimiento existentes o a disposición del curso.Exponer y comunicar de manera clara y concisa los resultados de los trabajos prácticos realizados en el curso. |
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTO: | HABILIDADES: | VALORES: |
Tener una comprensión profunda de los conceptos, métodos y principios fundamentales de las ondas electromagnéticas y su interacción con la materia Conocer y saber aplicar las técnicas espectroscópicas. Las metodologías básicas para la indagación y el descubrimiento en procesos de investigación. | Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias. Operar e interpretar espectros atómicos y moleculares Adquirir habilidades sobre los procesos de aprendizaje y autorregularlos para desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo. | Tener hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Actuar con responsabilidad, honradez y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia. Mostrar tolerancia en su entorno social, aceptando la diversidad cultural, étnica y humana. Desarrollar un mayor interés por aquellos problemas cuya solución sea de beneficio social y el medio ambiente |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
Estrategias de enseñanza: | Estrategias de aprendizaje: |
El docente explicará la teoría y presentará ejemplos en las clases presenciales o virtuales. El docente presentará los procedimientos y métodos típicos para análisis espectral. Motivará a los estudiantes para trabajar de manera individual y en equipo. Sesiones de trabajo experimental individual o grupal Discusión de preguntas y problemas en clase. | El alumno asistirá al menos a un 80% de las clases principales o virtuales impartidas. El alumno asistirá al menos a un 80% de las clases prácticas impartidas. El estudiante trabajará en forma individual o por equipo en la comprensión de conceptos y la resolución de problemas. El estudiante desarrollará mapas conceptuales y mentales de los temas revisados El estudiante contestará preguntas o resolverá problemas individualmente para exponer en clase y discutir con sus compañeros. Asistirá a asesorías para resolver dudas sobre la teoría o sobre la solución de problemas. |
PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterio de evaluación: | Porcentaje: |
Exámenes parciales Tareas Exposiciones Participación en clase Asistencia | 30 % 30% 20% 10% 10% |