Modelos pedagógicos de la enseñanza de las ciencias básicas
Hoja de materia:
DATOS GENERALES:
Descripción: | El objetivo general del curso es proporcionar a los alumnos de ciencias básicas los fundamentos teóricos y psicológicos de la pedagogía, con el fin de desarrollar una comprensión sólida de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y brindarles herramientas pedagógicas para su futuro desempeño profesional. |
Seriación y Correlación: | Subsecuentes: |
Consecuentes: | |
Objetivo: | |
Objetivos específicos: | |
Horas totales del curso: | (72+24) horas presenciales + (56) horas de autoestudio= 152 hrs. |
Créditos: | 9 Créditos |
REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:
Líneas de investigación: | |
Autores o Revisores: | |
Fecha de actualización por academia: | |
Sinopsis de la revisión y/o actualización: |
PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:
Disciplina profesional: | Doctorado en Ciencias |
Experiencia docente: | Experiencia profesional docente mínima de dos años |
ÍNDICE TEMÁTICO:
TEMA: | |
Introducción a la Pedagogía (8 horas) | Definición y objetivos de la pedagogía. Historia y evolución de la pedagogía. Principales enfoques pedagógicos y sus fundamentos teóricos. Relación entre la pedagogía y las ciencias básicas. |
Psicología del Aprendizaje (20 horas) | Principales teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo, constructivismo, entre otras. |
Procesos cognitivos y emocionales en el aprendizaje. Estilos de aprendizaje y su influencia en la enseñanza. Motivación y aprendizaje. | |
Diseño de Ambientes de Aprendizaje (16 horas) | Principios de diseño instruccional. Planificación de clases y secuenciación de contenidos. Recursos didácticos y tecnología educativa. Evaluación del aprendizaje: tipos, instrumentos y retroalimentación. |
Desarrollo de Habilidades Pedagógicas (24 horas) | Comunicación efectiva en el aula. Gestión del aula y disciplina positiva. Adaptaciones curriculares y atención a la diversidad. Trabajo colaborativo y aprendizaje en equipo. |
Ética y Responsabilidad Profesional (8 horas) | Ética docente y su importancia en la pedagogía. Responsabilidad y compromiso con la formación de los estudiantes. Reflexión sobre el rol del docente en la sociedad. |
BIBLIOGRAFIA
Principal: | Teorías del Aprendizaje Una Perspectiva Educacional. Prentice Hall, Quinta Edición, Estados Unidos. Navas, José J. (1998).”El Diseño Instruccional en la Educación Virtual: Una Guía Práctica” Patricia Alejandra Behar”Diseño de Actividades de Aprendizaje en Educación Virtual” Juan Silva Quiroz y José M. Rodríguez Pascual.Enseñar A Aprender, Cecilia Bixio, Editorial: HOMO SAPIENSLa Gestión del Aula como Laboratorio de Aprendizaje, Elena Martín OrtegaÉtica y Educación, José Antonio Marina. |
Enlaces digitales: | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7129/ev.7129.pdf |
Complementaria: |
PLANEACIÓN EDUCACIONAL:
Competencias generales: | Comprender los fundamentos teóricos de los modelos pedagógicos y su aplicación en la enseñanza de las ciencias básicas.Analizar críticamente diferentes enfoques y teorías pedagógicas relacionadas con la enseñanza de las ciencias básicas.Diseñar y adaptar actividades de enseñanza basadas en modelos pedagógicos adecuados para promover el aprendizaje significativo en ciencias básicas.Aplicar estrategias de enseñanza efectivas para fomentar la participación activa y el interés de los estudiantes en las ciencias |
básicas. Evaluar y retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes de manera formativa y sumativa en el contexto de las ciencias básicas.Utilizar de manera crítica y reflexiva la tecnología como herramienta pedagógica para el desarrollo de actividades de enseñanza en ciencias básicas.Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño y desarrollo de unidades de enseñanza basadas en modelos pedagógicos. | |
Competencias específicas: | Identificar y describir diferentes modelos pedagógicos utilizados en la enseñanza de las ciencias básicas.Aplicar enfoques pedagógicos como el constructivismo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y la indagación científica en la enseñanza de las ciencias básicas.Comprender las teorías del aprendizaje cognitivo, social, situado, colaborativo, por descubrimiento y basado en competencias, y su relevancia en el contexto de las ciencias básicas.Diseñar actividades de enseñanza y evaluación alineadas con los modelos pedagógicos y los objetivos de aprendizaje de las ciencias básicas.Utilizar herramientas y recursos tecnológicos adecuados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas.Evaluar críticamente la efectividad de los modelos pedagógicos y su aplicación en el contexto de la enseñanza de las ciencias básicas.Integrar la reflexión y la retroalimentación para mejorar continuamente las prácticas de enseñanza en ciencias básicas. |
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTO: | HABILIDADES: | VALORES: |
Conocimiento sobre los fundamentos teóricos de los modelos pedagógicos y su aplicación en la enseñanza de las ciencias básicas.Conocimiento de diferentes enfoques y teorías pedagógicas relevantes para la enseñanza de las ciencias básicas.Comprender las | Habilidad para seleccionar y aplicar modelos pedagógicos efectivos en la enseñanza de las ciencias básicas.Habilidad para diseñar y adaptar actividades de enseñanza basadas en modelos pedagógicos que promuevan el aprendizaje significativo en ciencias básicas.Habilidad para utilizar |
características y aplicaciones de modelos pedagógicos específicos en el contexto de las ciencias básicas. Conocimiento sobre estrategias y recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza de las ciencias básicas.Comprender las mejores prácticas en el diseño de actividades de enseñanza y evaluación en ciencias básicas. | estrategias de enseñanza que fomenten la participación activa y el interés de los estudiantes en las ciencias básicas. Habilidad para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de manera formativa y sumativa en el contexto de las ciencias básicas.Habilidad para utilizar herramientas y recursos tecnológicos adecuados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas.Habilidad para reflexionar críticamente sobre las prácticas de enseñanza y buscar continuamente la mejora. |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
Estrategias de enseñanza: | Estrategias de aprendizaje: |
Clases expositivas: presentación de los conceptos teóricos fundamentales.Estudio de casos: análisis de situaciones reales para aplicar los conocimientos adquiridos.Trabajo en grupo: realización de actividades colaborativas y discusión de temas relevantes.Talleres prácticos: desarrollo de habilidades pedagógicas a través de ejercicios y simulaciones.Recursos multimedia: utilización de materiales audiovisuales para reforzar el aprendizaje. | Toma de notas durante las clases y discusiones en grupo, resaltando los puntos clave, conceptos importantes y ejemplos relevantes. Lectura y estudio independiente adicionales recomendadas. Pueden utilizar técnicas de estudio como subrayado, resumen y elaboración de mapas conceptuales para procesar y organizar la información. Trabajo en equipo para discutir y revisar los contenidos del curso. Al trabajar juntos, pueden compartir ideas, resolver dudas y fortalecer su comprensión a través del intercambio de conocimientos y la colaboración. Aplicación práctica las estrategias de enseñanza en su propia práctica docente o en situaciones de enseñanza simuladas. Uso de recursos y herramientas tecnológicas, explorando y utilizando aplicaciones interactivas, simulaciones y recursos en línea relevantes para ampliar su comprensión y práctica en la enseñanza de las ciencias básicas |
PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterio de evaluación: | Porcentaje: |
Participación en clases y actividades grupales. Realización de trabajos individuales y en grupo. Exámenes parciales o finales para evaluar la comprensión de los conceptos clave. |
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