jueves, noviembre 21, 2024
Curricula Licenciatura

Laboratorio de Física General III: Electricidad y Magnetismo

Requisitos de la materia: Cursar o haber cursado la materia de Física General III (Electricidad y Magnetismo).

Descripción del Curso: En este curso, se plantea la realización de prácticas experimentales, relacionadas con los principales conceptos físicos, sobre los cuales se construyen las leyes que rigen a los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos existentes en la naturaleza.

Índice temático.

  1. Electrostática: Carga eléctrica, Ley de Coulomb, Campo eléctrico, Líneas de campo, Potencial eléctrico, Ley de Gauss, Generador de Van De Graaff.
  2. Capacitancia y dieléctricos: Capacitancia y dieléctricos, constante dieléctrica, coeficientes dieléctricos, apantallamiento y polarización.
  3. Circuitos eléctricos: Elementos básicos de electricidad, Ley de Ohm, medición de resistencias en circuitos, Leyes de Kirchoff, circuito RC.
  4. Magnetismo: Fuerza magnética, Campos magnéticos, Campos magnéticos generados eléctricamente, Ley de Biot Savart, Ley de Ampere.
  5. Inducción Magnética: Inducción electromagnética, Ley de Lenz, Generadores y motores, Diamagnetismo y paramagnetismo, Circuitos magnéticos, Reactancias e inductancias

Bibliografía:

  1. Paul A. Tipler, “Física para la ciencia y la tecnología, Vol.2”, Reverté, 2003.
  2. Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr., “Física para ciencias e ingeniería con física moderna, Vol. 2”, CENGAGE learning, 2009.
  3. R. Resnick, D. Halliday y K. S. Krane, “Física”, CECSA, 2000.
  4. F. W. Sear, M. W. Zemansky, H. D. Young y R. A. Freedman, “Física Universitaria”, Reverté, 2004.
  5. Manual de Prácticas de Electricidad y Magnetismo.

Bibliografía Complementaria:

  1. S. Wolf, R. F. M. Smith, “Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio”,Prentice-Hall Hispanoamericana,1992.
  2. C. Guerra Vela, H. Sotelo González, “Manual de laboratorio de física para maestros”, Trillas.,1979.
  3. Manuales de PASCO.
  4. Manuales de PHYWE.

Planeación Educacional

Competencias a desarrollar:

Generales:

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  4. Capacidad de investigación.
  5. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  6. Compromiso ético.

Especificas:

  1. Plantear, analizar y resolver problemas físicos tanto teóricos como experimentales mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales.
  2. Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando hipótesis y conclusiones.
  3. Desarrollar una percepción clara de que situaciones aparentemente diversas muestran analogías que permiten la utilización de soluciones conocidas a problemas nuevos.
  4. Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el ambiente.
  5. Demostrar hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el auto aprendizaje y la persistencia.
  6. Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.
  7. Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares y en situaciones de enseñanza y de divulgación.
Resultados de aprendizajeActividades educacionalesTETEHEvaluación
ElectrostáticaPrácticas (30 hrs.)
Elaboración de reporte
30
15
1. Reporte.
2. Participación
3. Exposición de reporte.
Capacitancia y DieléctricosPrácticas (12 hrs.)
Elaboración de reporte
12
6
1. Reporte.
2. Participación
3. Exposición de reporte.
Circuitos eléctricosPrácticas (18 hrs.)
Elaboración de reporte
18
9
1. Reporte.
2. Participación
3. Exposición de reporte.
MagnetismoPrácticas (18 hrs.)
Elaboración de reporte
18
9
1. Reporte.
2. Participación
3. Exposición de reporte.
Inducción MagnéticaPrácticas (12 hrs.)
Elaboración de reporte
12
6
1. Reporte.
2. Participación
3. Exposición de reporte.

Tiempo total de trabajo del estudiante: (90) horas presenciales + (45) horas de elaboración del reporte = 135 hrs.
Número de Créditos: 8