Laboratorio de Física General III: Electricidad y Magnetismo
Requisitos de la materia: Cursar o haber cursado la materia de Física General III (Electricidad y Magnetismo).
Descripción del Curso: En este curso, se plantea la realización de prácticas experimentales, relacionadas con los principales conceptos físicos, sobre los cuales se construyen las leyes que rigen a los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos existentes en la naturaleza.
Índice temático.
- Electrostática: Carga eléctrica, Ley de Coulomb, Campo eléctrico, Líneas de campo, Potencial eléctrico, Ley de Gauss, Generador de Van De Graaff.
- Capacitancia y dieléctricos: Capacitancia y dieléctricos, constante dieléctrica, coeficientes dieléctricos, apantallamiento y polarización.
- Circuitos eléctricos: Elementos básicos de electricidad, Ley de Ohm, medición de resistencias en circuitos, Leyes de Kirchoff, circuito RC.
- Magnetismo: Fuerza magnética, Campos magnéticos, Campos magnéticos generados eléctricamente, Ley de Biot Savart, Ley de Ampere.
- Inducción Magnética: Inducción electromagnética, Ley de Lenz, Generadores y motores, Diamagnetismo y paramagnetismo, Circuitos magnéticos, Reactancias e inductancias
Bibliografía:
- Paul A. Tipler, “Física para la ciencia y la tecnología, Vol.2”, Reverté, 2003.
- Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr., “Física para ciencias e ingeniería con física moderna, Vol. 2”, CENGAGE learning, 2009.
- R. Resnick, D. Halliday y K. S. Krane, “Física”, CECSA, 2000.
- F. W. Sear, M. W. Zemansky, H. D. Young y R. A. Freedman, “Física Universitaria”, Reverté, 2004.
- Manual de Prácticas de Electricidad y Magnetismo.
Bibliografía Complementaria:
- S. Wolf, R. F. M. Smith, “Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio”,Prentice-Hall Hispanoamericana,1992.
- C. Guerra Vela, H. Sotelo González, “Manual de laboratorio de física para maestros”, Trillas.,1979.
- Manuales de PASCO.
- Manuales de PHYWE.
Planeación Educacional
Competencias a desarrollar:
Generales:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de investigación.
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Compromiso ético.
Especificas:
- Plantear, analizar y resolver problemas físicos tanto teóricos como experimentales mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales.
- Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando hipótesis y conclusiones.
- Desarrollar una percepción clara de que situaciones aparentemente diversas muestran analogías que permiten la utilización de soluciones conocidas a problemas nuevos.
- Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el ambiente.
- Demostrar hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el auto aprendizaje y la persistencia.
- Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.
- Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares y en situaciones de enseñanza y de divulgación.
Resultados de aprendizaje | Actividades educacionales | TETEH | Evaluación |
---|---|---|---|
Electrostática | Prácticas (30 hrs.) Elaboración de reporte | 30 15 | 1. Reporte. 2. Participación 3. Exposición de reporte. |
Capacitancia y Dieléctricos | Prácticas (12 hrs.) Elaboración de reporte | 12 6 | 1. Reporte. 2. Participación 3. Exposición de reporte. |
Circuitos eléctricos | Prácticas (18 hrs.) Elaboración de reporte | 18 9 | 1. Reporte. 2. Participación 3. Exposición de reporte. |
Magnetismo | Prácticas (18 hrs.) Elaboración de reporte | 18 9 | 1. Reporte. 2. Participación 3. Exposición de reporte. |
Inducción Magnética | Prácticas (12 hrs.) Elaboración de reporte | 12 6 | 1. Reporte. 2. Participación 3. Exposición de reporte. |
Tiempo total de trabajo del estudiante: (90) horas presenciales + (45) horas de elaboración del reporte = 135 hrs.
Número de Créditos: 8