Eje Vertical PELF’ 2024
El eje vertical consta de tres etapas denominadas: Etapa de Nivelación, Etapa de Formación Básica y Etapa de Especialización, mismas que se abordan a continuación.
Etapa de Nivelación
La Etapa de nivelación la constituyen las asignaturas de Álgebra Elemental, Geometría Euclidiana, Cálculo Elemental, así como Introducción a la Física, en ellas se tiene el propósito de servir de apoyo a aquellos estudiantes que presentaron deficiencias en los conocimientos elementales a nivel medio superior, detectadas en el proceso de admisión, pero que presentan un perfil adecuado para la carrera de física.
El número de créditos correspondientes a esta etapa son 45, los cuales constituyen 776 horas totales de trabajo del estudiante y representan 9.9 % del currículo. El número de créditos obligatorios de esta etapa los determinará el Comité de Admisión tomando en cuenta los resultados del proceso de ingreso. Así mismo el estudiante, de acuerdo a la carga de trabajo que se le establezca, tendrá la posibilidad de cursar a lo más dos asignaturas del área integradora.
Etapa Básica
La etapa básica brinda los elementos cognoscitivos elementales para con ellos bordar las materias correspondientes a la etapa formativa. Está constituida por las áreas de matemáticas, física teórica, física experimental y el eje integrador, cabe mencionar que en esta etapa todas las asignaturas son obligatorias y la flexibilidad radica en la posibilidad de tomar un mínimo y máximo de créditos de acuerdo al proyecto académico del estudiante, diseñado junto con su tutor con base en sus necesidades, posibilidades y características particulares de aprendizaje.
Las asignaturas que lo constituyen son: Álgebra Superior, Geometría Analítica, Cálculo I, Física General I, Laboratorio de mecánica, Integradora transversal I, Algebra Lineal, Cálculo II, Probabilidad y Estadística, Física General II, Laboratorio de fluidos y calor, Integradora transversal II, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Cálculo III, Física General III, Programación, Integradora transversal III, Variable Compleja, Cálculo IV, Laboratorio de electromagnetismo, Integradoras transversales III, Física General IV, Laboratorio de Ondas y Óptica, Física General V y Laboratorio de Física Moderna, que en resumen constituyen 24 asignaturas con 216 créditos, lo que equivale a 3,639 horas totales de trabajo del estudiante y con ello el 47.5 % del currículo.
Etapa Formativa
La Etapa Formativa proporciona los fundamentos de la física clásica y contemporánea a un nivel formal y profundo con la finalidad de que el estudiante adquiera las competencias necesarias para un desarrollo profesional satisfactorio. La etapa está conformada por las áreas de Matemáticas, Física Teórica, Física Experimental, y Especialización así el servicio social, en ella, las asignaturas que componen esta etapa son la siguientes: Mecánica I, Termodinámica, Métodos Matemáticos I, Mecánica II, Métodos Numéricos, Teoría Electromagnética I, MétodosMatemáticos II, Mecánica Cuántica I, Análisis Multivariante, Optativa II, Física Estadística, Optativa III, Mecánica Cuántica II, Servicio Social, Ciencia de Datos, Laboratorio de Electrónica y Control, Teoría Electromagnética II, Laboratorio de simulaciones y Metodología de la Investigación o Prácticas profesionales, las cuales suman un total de 18 asignaturas con 194 créditos y 3,355 y/o 3,525 horas, representando el 42.6 % del PE.
En la siguiente tabla se puede apreciar el eje vertical en ella se han incluido los requisitos con los que cuenta cada asignatura: