miércoles, mayo 1, 2024
Curricula Licenciatura

Laboratorio de Física General III: Electricidad y Magnetismo

Requisitos de la materia: Cursar o haber cursado la materia de Física General III (Electricidad y Magnetismo).

Descripción del Curso: En este curso, se plantea la realización de prácticas experimentales, relacionadas con los principales conceptos físicos, sobre los cuales se construyen las leyes que rigen a los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos existentes en la naturaleza.

Índice temático.

1. Electrostática: Carga eléctrica, Ley de Coulomb, Campo eléctrico, Líneas de campo, Potencial eléctrico, Ley de Gauss, Generador de Van De Graaff.
  2. Capacitancia y dieléctricos: Capacitancia y dieléctricos, constante dieléctrica, coeficientes dieléctricos, apantallamiento y polarización.
  3. Circuitos eléctricos: Elementos básicos de electricidad, Ley de Ohm, medición de resistencias en circuitos, Leyes de Kirchoff, circuito RC.
  4. Magnetismo: Fuerza magnética, Campos magnéticos, Campos magnéticos generados eléctricamente, Ley de Biot Savart, Ley de Ampere.
  5. Inducción Magnética: Inducción electromagnética, Ley de Lenz, Generadores y motores, Diamagnetismo y paramagnetismo, Circuitos magnéticos, Reactancias e inductancias

Bibliografía:

1. Paul A. Tipler, “Física para la ciencia y la tecnología, Vol.2”, Reverté, 2003.
  2. Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr., “Física para ciencias e ingeniería con física moderna, Vol. 2”, CENGAGE learning, 2009.
  3. R. Resnick, D. Halliday y K. S. Krane, “Física”, CECSA, 2000.
  4. F. W. Sear, M. W. Zemansky, H. D. Young y R. A. Freedman, “Física Universitaria”, Reverté, 2004.
  5. Manual de Prácticas de Electricidad y Magnetismo.

Bibliografía Complementaria:

1. S. Wolf, R. F. M. Smith, “Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio”,Prentice-Hall Hispanoamericana,1992.
  2. C. Guerra Vela, H. Sotelo González, “Manual de laboratorio de física para maestros”, Trillas.,1979.
  3. Manuales de PASCO.
  4. Manuales de PHYWE.

Planeación Educacional

Competencias a desarrollar:

Generales:

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  4. Capacidad de investigación.
  5. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  6. Compromiso ético.

Especificas:

1. Plantear, analizar y resolver problemas físicos tanto teóricos como experimentales mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales.
  2. Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando hipótesis y conclusiones.
  3. Desarrollar una percepción clara de que situaciones aparentemente diversas muestran analogías que permiten la utilización de soluciones conocidas a problemas nuevos.
  4. Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el ambiente.
  5. Demostrar hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el auto aprendizaje y la persistencia.
  6. Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.
  7. Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares y en situaciones de enseñanza y de divulgación.
Resultados de aprendizajeActividades educacionalesTETEHEvaluación
ElectrostáticaPrácticas (30 hrs.)
3. Exposición de reporte.
Capacitancia y DieléctricosPrácticas (12 hrs.)
3. Exposición de reporte.
Circuitos eléctricosPrácticas (18 hrs.)
MagnetismoPrácticas (18 hrs.)
3. Exposición de reporte.
Inducción MagnéticaPrácticas (12 hrs.)
3. Exposición de reporte.

Tiempo total de trabajo del estudiante: (90) horas presenciales + (45) horas de elaboración del reporte = 135 hrs.
Número de Créditos: 8