Perfil de Ingreso – Egreso
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para que el alumno de nuevo ingreso logre los contenidos previstos en el plan de estudios por créditos.
En el marco de la reestructuración de los planes de estudio para la Licenciatura de Física que se imparte en la UAF de la UAZ que se realizó en el año 2007, el colegio de profesores, reunido en asamblea general y después de una amplia ponderación de los perfiles de ingreso de los programas nacionales y extranjeros afines a nuestro programa, determinó que el perfil de ingreso es el siguiente:
Los aspirantes a ingresar al programa académico de Licenciatura en Física de la UAF deben contar con una formación mínima en conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores siguientes:
- Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
- Creativo y de gran imaginación.
- Crítico.
- Afición por las disciplinas científicas.
- Curiosidad.
- Perseverante y con gran capacidadde concentración.
Que son descritas puntualmente de la siguiente manera
- Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
Capacidad de análisis en cuanto a ser capaz de distinguir y separar las partes de un todo (un sistema físico, un modelo, una teoría) hasta llegar a conocer sus principios o elementos, abstracción hecha (entendida como una separación intelectual) de las cualidades fundamentales de las partes. Recíprocamente a partir del conocimiento de las partes debe ser capaz de componer el todo, es decir hacer síntesis. - Creativo y de gran imaginación.
Referente a la capacidad de intuir o imaginar soluciones nuevas a distintos problemas. Crear nuevos métodos ya sea de carácter teórico, experimental o aplicado. - Crítico.
En cuanto a la capacidad para hacer exámenes críticos (Detección de errores, incongruencias lógicas o insuficiencias) de un sistema físico, una obra, un discurso, etc. - Afición por las disciplinas científicas.
Afición por una o varias de las siguientes disciplinas: la Física, las Matemáticas, la Lógica, la Química, los acertijos o rompecabezas, los avances tecnológicos, etc. Generalmente, estas aficiones se adquieren durante el período de educación preuniversitaria. - Curiosidad.
Curiosidad por los fenómenos de la naturaleza y por los fenómenos que se presentan en su entorno como el funcionamiento de los aparatos domésticos y de los distintos medios de comunicación, de los fenómenos sociales, etc. - Perseverante y con gran capacidad de concentración.
Aprende de sus errores e insiste una y otra vez hasta que logra resolver un problema, entender un concepto, etc. i. e. con una actitud firme para alcanzar los objetivos.
Perfil de Egreso
El perfil de egreso enuncia con claridad los conocimientos habilidades, actitudes y valores que el alumno adquirirá a lo largo de la carrera. Además señala los aspectos necesarios para que un alumno pueda continuar con estudios de posgrado de alta calidad. Por tal razón, al completar los créditos necesarios para terminar el programa de la Licenciatura en Física de la UAZ el egresado debe tener la capacidad de:
- Plantear, analizar y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales. Utilizar o elaborar programas o sistemas de computación para el procesamiento de información, cálculo numérico, simulación de procesos físicos o control de experimentos.
- Identificar los elementos esenciales de una situación compleja, realizar las aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que la describan para comprender su comportamiento en otras condiciones.
- Verificar el ajuste de modelos a la realidad e identificar su dominio de validez.
- Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos.
- Demostrar una comprensión profunda de los conceptos fundamentales y principios de la física.
- Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.
- Construir y desarrollar argumentaciones válidas, identificando hipótesis y conclusiones.
- Sintetizar soluciones particulares, extrapolándolas hacia principios, leyes o teorías más generales.
- Desarrollar una percepción clara, de que situaciones aparentemente diversas muestran analogías que permiten la utilización de soluciones conocidas a problemas nuevos.
- Estimar órdenes de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos.
- Demostrar destrezas experimentales y métodos adecuados de trabajo en el laboratorio.
- Participar en actividades profesionales relacionadas con tecnologías de alto nivel sea en el laboratorio o en la industria.
- Participar en la asesoría y elaboración de propuestas en ciencia y tecnología con énfasis en temas de impacto económico y/o social en el ámbito nacional.
- Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia, y respeto por el ambiente.
- Demostrar hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.
- Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.
- Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares, y en situaciones de enseñanza y de divulgación.
- Participar en proyectos de investigación en física o interdisciplinarios.
- Demostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas.
- Conocer el desarrollo conceptual de la física en términos históricos y epistemológicos.