Perfil de Ingreso y Egreso PELF ’24
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso marca los conocimientos, habilidades, actitudes y valores deseables para que el aspirante logre los contenidos previstos en el plan de estudios
el cual, se rige a partir de la aprobación de créditos.
El perfil de ingreso deseable, que los aspirantes a ingresar al programa académico deben contar con una formación mínima en conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores siguientes:
Capacidad de análisis, en lo correspondiente a ser capaz de distinguir y separar
las partes de un todo (un sistema físico, un modelo, una teoría) hasta llegar aconocer sus principios o elementos, abstracción hecha (entendida como una
separación intelectual) de las cualidades fundamentales de las partes.
Recíprocamente a partir del conocimiento de las partes debe ser capaz de
componer el todo, es decir hacer síntesis.
Referente a la capacidad de intuir o imaginar soluciones nuevas a distintos problemas, de modo que se cuente con el talento de crear nuevos métodos ya
sea de carácter teórico, experimental o aplicado.
En cuanto a la capacidad para hacer un análisis crítico constructivo (detección de errores, incongruencias lógicas o insuficiencias y la proposición de soluciones) de un sistema físico, una obra, un discurso, etc.
Afición por una o varias de las siguientes disciplinas: física, matemáticas, lógica, química, acertijos o rompecabezas, avances tecnológicos, entre otras.
De igual forma es importante mencionar que generalmente, estas aficiones se adquieren durante el período de educación preuniversitaria.
Curiosidad por los fenómenos de la naturaleza, y por los fenómenos que se presentan en su entorno, tales como el funcionamiento de los aparatos
domésticos y de los distintos medios de comunicación al igual que de los fenómenos sociales, etc.
Aprende de sus errores e insiste una y otra vez hasta que logra resolver un problema, entender un concepto, etc. i. e. con una actitud firme para alcanzar
los objetivos.
Con la intención de que el curso se complete en su totalidad, es necesario que los interesados en ingresar a la licenciatura cuenten con conocimiento previo
básico del área, de tal forma que se considera como necesario que cuenten con conocimientos relativos al área de físico-matemática o de bachillerato general
según sea el caso.
Habilidades y Competencias de egreso:
PERFIL DE EGRESO
La formación que adquiere al cursar el plan de estudios le permite analizar y comprender los fenómenos naturales desde una perspectiva cuantitativa y utilizar modelos matemáticos para describir y predecir su comportamiento.
Cuenta con habilidades analíticas y de resolución de problemas, así como destrezas experimentales, lo que le permite diseñar y realizar experimentos, recopilar datos, analizar resultados y generarconclusiones científicamente fundamentadas, además de proponer soluciones innovadoras ante problemas identificados.
El Licenciado en Física está familiarizado con tecnologías y
herramientas avanzadas utilizadas en la investigación y el desarrollo científico, por lo que su conocimiento le permite emplear software especializado, instrumentación avanzada y técnicas de simulación para apoyar su trabajo y obtener resultados precisos
y confiables.
Un Licenciado en Física está preparado para seguir una carrera en investigación científica, desarrollo tecnológico, docencia o desarrollarse en la industria, en áreas que requieran conocimientos especializados según sea el enfoque que decidan tomar.
Conocimiento profundo de los principios fundamentales de la física y sus
aplicaciones en diversas áreas.
Habilidades matemáticas avanzadas y capacidad para utilizar estas
herramientas en el análisis y modelado de fenómenos físicos.
Capacidad para diseñar y llevar a cabo actividades experimentales, así como
habilidades para analizar datos e interpretar el resultado de los mismos.
Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas físicos, tanto teóricos
como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos,
analíticos o experimentales.
Utilizar y elaborar programas o sistemas de computación para el
procesamiento de información, cálculo numérico, simulación de procesos
físicos o control de experimentos.
Habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico para abordar
cuestiones científicas complejas.
Capacidad de identificar los elementos esenciales de una situación compleja,
realizar las aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que
la describan para comprender su comportamiento en otras condiciones.
Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.
Capacidad para comunicar de manera efectiva los conceptos y resultados científicos tanto de forma oral como escrita.
Desarrollar una percepción clara, de que situaciones aparentemente diversas muestran analogías que permiten la utilización de soluciones conocidas a roblemas nuevos.
Participar en la asesoría y elaboración de propuestas en ciencia y tecnología
con énfasis en temas de impacto económico y/o social en el ámbito nacional.
Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia, así como respeto por el medio ambiente.