jueves, noviembre 21, 2024
Maestría

Objetivos

Objetivo General

El programa Académico de Maestría en Ciencias Físicas se sustenta en Créditos y Competencias, por lo cual se decidió tomar como base las Competencias desarrolladas en el proyecto TUNING Europa; dado que estas competencias están pensadas para cubrir tanto el nivel Licenciatura como el de Maestría (primer y segundo ciclo académico). Es importante mencionar que parte de las competencias deben estar fortalecidas desde el Nivel Licenciatura (primer ciclo), sin embargo se siguen manteniendo a Nivel Maestría dado que no todos los estudiantes que ingresan a Nuestro Posgrado provienen de un programa basado en competencias.

 

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Conocimientos generales básicos en el campo de estudio.
  • Conocimientos básicos de la profesión en la práctica.
  • Comunicación oral y escrita en su lengua materna.
  • El conocimiento de un segundo idioma.
  • Conocimientos elementales de computación.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad de aprender.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información de diferentes fuentes).
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Liderazgo.
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinario.
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas (en el campo).
  • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
  • Capacidad para el trabajo autónomo.
  • Diseño y Gestión de Proyectos.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por calidad.

 

  • Adquirir cualificaciones adicionales para la carrera, a través de unidades opcionales que no sean la física (la actitud interdisciplinaria / habilidades).
  • Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de física, por ejemplo en ingeniería; adquirir la capacidad para diseñar procedimientos experimentales y / o teóricos para: (i) resolver los problemas actuales en la investigación básica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes (habilidades en investigación básica y aplicada).
  • Ser capaz de trabajar en un equipo interdisciplinario; presentar los resultados de su propia investigación o de búsqueda bibliográfica para profesionales del área, así como para audiencias en general (habilidades específicas de comunicación).
  • Ser capaz de llevar a cabo las siguientes actividades: actividades profesionales en el marco de tecnologías aplicadas, tanto a nivel industrial como a nivel de laboratorio, relacionados en general con la física y, en particular, a la radio-protección; telecomunicaciones; tele-detección; control remoto vía satélite; control de calidad, participar en las actividades de los centros de investigación públicos y privados (incluyendo gerencia); el cuidado de análisis y cuestiones de modelado y de la física implicada y aspectos informáticos (Espectro de empleos accesibles).
  • Ser capaz de llevar a cabo las siguientes actividades: promover y desarrollar la innovación científica y tecnológica, planificación y gestión de tecnologías relacionadas con la física, en sectores como la industria, el medio ambiente, la salud, el patrimonio cultural, administración pública; banca; divulgación de alto nivel de temas en cultura científica, con énfasis en los aspectos teóricos, experimentales y aplicados de la física clásica y moderna. (Espectro de empleos accesibles).
  • Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con modelos disponibles para checar su validez y sugerir cambios con el fin de mejorar la concordancia de los modelos con los datos (habilidades de modelado).
  • Ser capaz de desarrollar un sentido personal de responsabilidad, teniendo en cuenta la libre elección de asignaturas optativas / opcionales. A través del amplio espectro de técnicas científicas ofrecidas en el plan de estudios, el estudiante / graduado debería ser capaz de obtener flexibilidad profesional (humano / competencias profesionales).
  • Ser capaz de estudiar en nuevos campos a través del estudio independiente (capacidad de aprender a aprender).
  • Ser capaz de evaluar claramente órdenes de magnitud, para desarrollar una clara percepción y comprensión de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, tal que permiten el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas (habilidades para resolver problemas).
  • Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso y/o situación y generar un modelo de trabajo del mismo; los estudiantes graduados deberán de ser capaces de desarrollar las aproximaciones requeridas de tal manera que el problema pueda ser reducido a un nivel manejable; esto es, tener pensamiento crítico para poder construir modelos físicos (habilidad para desarrollar modelos y resolver problemas).
  • Ser capaz de realizar cálculos de forma independiente, sin importar el equipo computacional con que se cuenta, ya sea que se tenga una PC pequeña o un equipo tipo estación de trabajo o clúster; el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software (habilidades de resolución de problemas y de cómputo).
  • Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía física y en otros áreas técnicas, así como cualquier otra fuente de información relevante para el trabajo de investigación y desarrollo de proyectos. Tener conocimiento buen  del Inglés técnico  es necesario (búsqueda de la literatura científica y habilidades de uso de la misma).
  • Ser capaz de entender los problemas socialmente relacionados que confrontan la profesión y comprender las características éticas de la investigación y de la actividad profesional en Física y su responsabilidad para proteger la salud pública y el medio ambiente (conciencia ética general y específica).
  • Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía, aun aceptando responsabilidades en la planificación del proyecto y en el manejo de las estructuras (gestión de competencias).
  • Estar preparado para competir por puestos la escuela preparatoria en la enseñanza de la física (espectro de empleos accesibles).
  •  Disfrutar el permanecer informado de los nuevos desarrollos y métodos en física y ser capaz de asesorar profesionalmente al respecto. (capacidad para actualizarse de manera  específica).
  •  Tener un conocimiento profundo de los fundamentos de la física moderna, por ejemplo de la teoría cuántica, etc. (Profunda cultura general en física);
  • Tener un buen conocimiento del estado del arte en - al menos - una de las especialidades de la física actualmente activos (familiaridad con las fronteras del conocimiento).
  • Tener un buen conocimiento de las teorías físicas más importantes, con conocimiento de su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos físicos que pueden describirse con ellos (comprensión teórica de los fenómenos físicos).
  • Haberse familiarizado con "la obra del genio", es decir, con la variedad y la delicia de los descubrimientos y teorías físicas, desarrollando así una conciencia de los más altos estándares (sensibilidad a los estándares absolutos).
  • Familiarizarse con las áreas de la física más importante no sólo a través de su significado intrínseco, sino también a su futura relevancia en la física y sus aplicaciones; familiaridad con enfoques que abarcan muchas áreas en física (cultura general en física).
  • Familiarizarse con los métodos experimentales más importantes; Además de ser capaz de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente datos experimentales ( habilidades experimentales y de laboratorio).
  • Haber mejorado el manejo de lenguas extranjeras a través de la participación en cursos impartidos en lengua extranjera: es decir, estudiar en el extranjero a través de programas de intercambio y reconocimiento de créditos en universidades extranjeras o centros de investigación (habilidades generales y específicas de idioma extranjero).
  • Entender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más utilizados (habilidades y destrezas matemáticas y en la resolución de problemas).