jueves, mayo 2, 2024
Curricula Licenciatura

Laboratorio de Física General II: Fluidos y Calor

Requisitos de la materia: Cursar o haber cursado la materia de Física General II (Fluidos y Calor) , Haber cursado Laboratorio de Física General I (Mecánica).

Descripción del curso: Durante el curso se le proporcionaran al estudiante los elementos experimentales-teóricos para discutir los nuevos planteamientos y conceptos que se abordan en la mecánica de fluidos y la termodinámica. Medirá y observara propiedades de los fluidos en situaciones estáticas y dinámicas, así como el comportamiento del calor en situaciones de transferencia. Comprobara las relaciones fundamentales entre los gases y las leyes que rigen la termodinámica.

Índice Temático:

1. Fluidos en reposo: Presión y densidad. Variación de la presión de un fluido en reposo. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Mediciones de presión.
  2. Fluidos en movimiento: Ecuación de Bernoulli. Diagramas de presión. Ecuación de Torricelli. Campos de Flujo. Viscosidad, turbulencia y flujo caótico. Número de Reynolds.
  3. Temperatura y termometría: Fuentes térmicas. Temperatura. Equilibrio térmico. Ley cero de la termodinámica. Medición de temperaturas. Tipos de termómetros.
  4. Teoría cinética de los gases ideales y primera ley: Leyes empíricas de los gases. Boyle, Charles, Gay Lussac, Avogadro y Dalton. Ecuación del gas ideal. Trabajo, Energía interna y Calor. Capacidad calorífica y calor específico. Capacidades caloríficas de sólidos
    y gases ideales.
  5. Segunda Ley de la Termodinámica: Ciclo de Carnot. Eficiencia de Carnot. Teorema de Carnot. Energía utilizable en el ciclo de Carnot.

Bibliografía:

1. Salvador Gil y Eduardo Rodríguez, “Física Recreativa“, Pearson Education, 2000.
  2. F. W. Sears y G. L. Salinger, “Termodinámica, Teoría Cinética y Termodinámica Estadística”, Reverté, 1978.4.
  3. L. S. García-Colín, “Introducción a la termodinámica clásica”, Trillas, 1986.
  4. M. W. Zemansky y R. H. Dittman, “Calor y Termodinámica”, McGraw Hill, 1990.
  5. F. W. Sears y G. L. Salinger, “Termodinámica, Teoría Cinética y Termodinámica Estadística”, Reverté, 1978.
  6. Manual de prácticas de Fluidos y Calor

Bibliografía Complementaria:

1. S. Wolf, R. F. M. Smith, “Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio”, Prentice-Hall Hispanoamericana,1992.
  2. C. Guerra Vela, H. Sotelo González, “Manual de laboratorio de física para maestros”, Trillas.,1979.

Planeación Educacional

Competencias a desarrollar:

Generales:

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Habilidad para trabajar en forma autónoma.

Especificas:

1. Plantear, analizar, y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales.
  2. Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos.
  3. Demostrar una compresión profunda de los conceptos de la física moderna.
  4. Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.
  5. Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando hipótesis y conclusiones.
Resultados del aprendizajeActividades educacionalesTETEHEvaluación
Fluidos en reposoPracticas (18 hrs.)
3.Discusión del reporte.
Fluidos en movimientoPracticas (12 hrs.)
3.Discusión del reporte.
Temperatura y termometríaPracticas (18 hrs.)
3.Discusión del reporte.
Teoría cinética de los gases ideales y primera leyPracticas (18 hrs.)
3.Discusión del reporte.
Segunda Ley de la TermodinámicaPracticas (12 hrs.)
3.Discusión del reporte.

Total de horas de trabajo del estudiante: (90) horas presenciales + (45) horas de elaboración de reporte = 135 hrs.
Número de Créditos: 8