Trigonometría
Requisitos de la materia: Ninguno.
Descripción de la asignatura: Introducir al alumno a los conceptos básicos que
fundamentan la trigonometría. Aplicar los métodos trigonométricos a la resolución de
problemas prácticos de carácter geométrico y/o físico. Garantizar una preparación adecuada para continuar con cursos más avanzados.
Índice Temático:
- Sistemas coordenados: Sistemas coordenados rectangulares en dos y tres dimensiones, coordenadas polares, líneas y ángulos, triángulos y, polígonos.
- Triángulos y funciones trigonométricas: triángulos rectángulos y teorema de Pitágoras, funciones trigonométricas, resolución de triángulos rectángulos, ejemplos y aplicaciones de triángulos rectángulos, triángulos oblicuos, ley de senos y cosenos, resolución de triángulos oblicuos, ejemplos y aplicaciones de triángulos oblicuos.
- Funciones trigonométricas y funciones circulares: gradianes, grados y arco de longitud, funciones trigonométricas definidas en un sistema coordenado, funciones recíprocas, funciones circulares y el círculo unitario, gráficas de funciones trigonométricas, representación geométrica de la inversa de una función y, funciones trigonométricas inversas y sus propiedades.
- Identidades trigonométricas: identidades de cocientes y recíprocas, identidades pitagóricas, identidades para ángulos negativos, identidades trigonométricas, identidades para suma y resta de ángulos, identidades para co-funciones, relaciones para ángulos suplementarios, identidades para el ángulo medio y, identidades para productos y sumas de funciones trigonométricas.
- Funciones trigonométricas en ecuaciones: ecuaciones trigonométricas simples, factorización e identidades en ecuaciones trigonométricas y, soluciones gráficas a ecuaciones trigonométricas.
- Elementos Avanzados de Trigonometría: Introducción a las funciones trigonométricas hiperbólicas: definición, gráficas, inversas e identidades; representación exponencial de las funciones trigonométricas y trigonométricas hiperbólicas.
Bibliografía:
- C. P. McKeague and M. D. Turner, Trigonometry, 7ª Ed (2013). Ed. Brooks Cole.
- Earl. W. Swokowski y Jeffery A. Cole, Trigonemetría, Novena Edición. Thomson-Learning.
- Niles, Trigonometría Plana, Limusa.
Planeación Educacional
Resultados del Aprendizaje | Actividades Educacionales | TETE H | Evaluación |
---|---|---|---|
Sistemas coordenados | Teóricas, Practicas (8T+4P= 12hrs.) Autoestudio | 12 8 | Examen Oral |
Triángulos rectos y funciones trigonométricas | Teóricas, Practicas (13T+5P= 18hrs.) Autoestudio | 18 12 | Examen Escrito |
Funciones trigonométricas y funciones circulares | Teóricas, Practicas (13T+5P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 8 | Examen Escrito |
Identidades Trigonométricas | Teóricas, Practicas (10T+6P= 16 hrs.) Autoestudio | 16 12 | Examen Escrito |
Funciones trigonométricas en ecuaciones | Teóricas, Practicas (13T+5P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 12 | Examen Escrito |
Elementos Avanzados de Trigonometría | Teóricas, Practicas (10T+6P= 16 hrs.) Autoestudio | 16 8 | Examen Escrito |
Competencias a desarrollar:
Generales:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidad para trabajar en forma independiente.
Especificas:
- Plantear, analizar, y resolver problemas trigonométricos, aplicados en la
- geometría.
- Demostrar una compresión profunda de los conceptos de la trigonometría
- Describir y explicar situaciones físicas reales mediante conceptos
trigonométricos.
Tiempo total de trabajo del estudiante: (98) horas presenciales + (60) horas de
autoestudio = 158 hrs.
Número de Créditos: 10