jueves, mayo 2, 2024
Curricula Licenciatura

Trigonometría

Requisitos de la materia: Ninguno.

Descripción de la asignatura: Introducir al alumno a los conceptos básicos que
fundamentan la trigonometría. Aplicar los métodos trigonométricos a la resolución de
problemas prácticos de carácter geométrico y/o físico. Garantizar una preparación adecuada para continuar con cursos más avanzados.

Índice Temático:

  1. Sistemas coordenados: Sistemas coordenados rectangulares en dos y tres dimensiones, coordenadas polares, líneas y ángulos, triángulos y, polígonos.
  2. Triángulos y funciones trigonométricas: triángulos rectángulos y teorema de Pitágoras, funciones trigonométricas, resolución de triángulos rectángulos, ejemplos y aplicaciones de triángulos rectángulos, triángulos oblicuos, ley de senos y cosenos, resolución de triángulos oblicuos, ejemplos y aplicaciones de triángulos oblicuos.
  3. Funciones trigonométricas y funciones circulares: gradianes, grados y arco de longitud, funciones trigonométricas definidas en un sistema coordenado, funciones recíprocas, funciones circulares y el círculo unitario, gráficas de funciones trigonométricas, representación geométrica de la inversa de una función y, funciones trigonométricas inversas y sus propiedades.
  4. Identidades trigonométricas: identidades de cocientes y recíprocas, identidades pitagóricas, identidades para ángulos negativos, identidades trigonométricas, identidades para suma y resta de ángulos, identidades para co-funciones, relaciones para ángulos suplementarios, identidades para el ángulo medio y, identidades para productos y sumas de funciones trigonométricas.
  5. Funciones trigonométricas en ecuaciones: ecuaciones trigonométricas simples, factorización e identidades en ecuaciones trigonométricas y, soluciones gráficas a ecuaciones trigonométricas.
  6. Elementos Avanzados de Trigonometría: Introducción a las funciones trigonométricas hiperbólicas: definición, gráficas, inversas e identidades; representación exponencial de las funciones trigonométricas y trigonométricas hiperbólicas.

Bibliografía:

  1. C. P. McKeague and M. D. Turner, Trigonometry, 7ª Ed (2013). Ed. Brooks Cole.
  2. Earl. W. Swokowski y Jeffery A. Cole, Trigonemetría, Novena Edición. Thomson-Learning.
  3. Niles, Trigonometría Plana, Limusa.

Planeación Educacional

Resultados del AprendizajeActividades EducacionalesTETE
H
Evaluación
Sistemas coordenadosTeóricas, Practicas (8T+4P= 12hrs.)
Autoestudio
12
8
Examen Oral
Triángulos rectos y funciones trigonométricasTeóricas, Practicas (13T+5P= 18hrs.)
Autoestudio
18
12
Examen Escrito
Funciones trigonométricas y funciones circularesTeóricas, Practicas (13T+5P= 18 hrs.)
Autoestudio
18
8
Examen Escrito
Identidades TrigonométricasTeóricas, Practicas (10T+6P= 16 hrs.)
Autoestudio
16
12
Examen Escrito
Funciones trigonométricas en ecuacionesTeóricas, Practicas (13T+5P= 18 hrs.)
Autoestudio
18
12
Examen Escrito
Elementos Avanzados de TrigonometríaTeóricas, Practicas (10T+6P= 16 hrs.)
Autoestudio
16
8
Examen Escrito

Competencias a desarrollar:

Generales:

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Habilidad para trabajar en forma independiente.

Especificas:

  1. Plantear, analizar, y resolver problemas trigonométricos, aplicados en la
  2. geometría.
  3. Demostrar una compresión profunda de los conceptos de la trigonometría
  4. Describir y explicar situaciones físicas reales mediante conceptos
    trigonométricos.

Tiempo total de trabajo del estudiante: (98) horas presenciales + (60) horas de
autoestudio = 158 hrs.
Número de Créditos: 10