Cálculo Elemental
Hoja de materia:
DATOS GENERALES:
Descripción: | Los conocimientos de Cálculo Diferencial e Integral que se proporcionan al alumno de Bachillerato, deben ser una base sólida para que en sus estudios de licenciatura profundice adecuadamente su contenido, ya que el conocimiento del cálculo ocupa un lugar fundamental en la Licenciatura en Física. El programa que aquí se presenta es un poco más avanzado que el impartido en el Nivel Medio Superior. El énfasis principal del curso es desarrollar en el estudiante las habilidades operativas relacionadas con el cálculo diferencial e integral, evitando en lo posible las demostraciones de los teoremas básicos y con un conocimiento intuitivo y no tan formal de los principales conceptos. Su estudio, supone conocimientos en Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica como contenido de cursos preliminares. |
Seriación y Correlación: | Subsecuentes: |
Consecuentes: | |
Objetivo: | |
Objetivos específicos: | |
Horas totales del curso: | 90 horas presenciales + 63 horas de autoestudio= 153 hrs. |
Créditos: | 10 créditos |
REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:
Líneas de investigación: | |
Autores o Revisores: | |
Fecha de actualización por academia: | |
Sinopsis de la revisión y/o actualización: |
PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:
Disciplina profesional: | Doctorado en Ciencias |
Experiencia docente: | Experiencia profesional docente mínima de dos años |
ÍNDICE TEMÁTICO:
TEMA: | |
Introducción | Propiedades de los números reales. Conjuntos y Funciones. Combinación de funciones. Qué es el cálculo y su tema de estudio. |
Límites y sus propiedades | Definición de límite. Cálculo de límites. Límites laterales y continuidad |
Derivadas | Definición de derivada. Interpretación geométrica. Reglas básicas de derivación. Regla de la cadena. Derivación implícita. Derivadas de orden superior. |
Aplicaciones de la derivada | Valores extremos en un intervalo, funciones crecientes y decrecientes, Criterio de la primera derivada. Concavidad y criterio de la segunda derivada. Análisis de gráficas. |
Integración | Definición de la integral. Definición del teorema fundamental del cálculo. Reglas básicas de integración. Integración por sustitución. |
Funciones especiales | Función exponencial. Función logaritmo. Aplicaciones de las funciones exponenciales y logarítmicas. Diferenciación de las funciones exponencial y logarítmica. Opcional: Funciones inversas y trascendentales, funciones hiperbólicas |
OPCIONAL: Técnicas de integración | Integrales trigonométricas. Sustitución trigonométrica. Fracciones parciales. Integración por tablas. |
BIBLIOGRAFÍA
Principal: | Stewart, J., “Cálculo: Trascendentes tempranas”, Thomson Learning.Larson, R., Hostetler, R., “Cálculo con geometría analítica”, sexta edición, Mc Graw Hill.P. V. Elbrigde, “Introducción a la matemática moderna”, Fondo Educativo Interamericano, Mexico1978.H. Arizmendi, H. Carrillo, M. Lara, “Cálculo. Primer Curso”, México: Addison Wesley Iberoamericana, 1987. F. Ayres, “Cálculo diferencial e integral”, Mc. Graw Hill, México, 1990. |
Enlaces digitales: | |
Complementaria: |
PLANEACIÓN EDUCACIONAL:
Competencias generales: | Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.Habilidad para trabajar en forma autónoma. |
Competencias específicas: | Plantear, analizar, y resolver problemas matemáticos y físicos mediante la utilización de métodos analíticos.Demostrar una comprensión inicial de los conceptos del cálculo. |
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTO: | HABILIDADES: | VALORES: |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
Estrategias de enseñanza: | Estrategias de aprendizaje: |
PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterio de evaluación: | Porcentaje: |
Exámenes parciales Tareas Exposiciones Participación en clase Asistencia Proyecto |