Innovación y emprendimiento
Hoja de materia:
DATOS GENERALES:
REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:
Líneas de investigación: | No aplica |
Autores o Revisores: | Diseño: M. en A. Gabriela Miroslava Ramirez Castañeda Elaboración: M.en A. Sara del Rocio Ruelas Díaz Revisión: Dr. José de Jesús Araiza Ibarra, Dr. Carlos Alberto Ortíz González, Dr. Tototzintle Huitle Hugo |
Fecha de actualización por academia: | No aplica |
Sinopsis de la revisión y/o actualización: | No aplica |
PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:
Disciplina profesional: | Maestría en Administración con formación en metodologías Lean |
Experiencia docente: | Experiencia profesional docente mínima de dos años Experiencia mínima como couching empresarial de 1 año |
ÍNDICE TEMÁTICO:
TEMA: | SUBTEMA |
Generación de ideas disruptivas (Design Thinking) | Introducción al pensamiento basado en diseñoMetodologías para la generación de ideas Mapas de empatíaTécnicas de prototipadoAplicaciones del pensamiento basado en diseño |
Lienzo para el Modelo de Negocios | Introducción a la metodología Lean Startup y el método científico Introducción a las herramientas para identificar y validar necesidades y problemas reales del mercado.Propuesta de valor y product market-fitAnálisis competitivo en la industriaHojas de rutas y procesoscomunicación empresarial. |
Administración y finanzas | Introducción a la Administración.Técnicas de planeación administrativa de proyectos.Generalidades de la administración financiera.Técnicas y herramientas para la evaluación de proyectos.Técnicas y herramientas para el análisis de viabilidad de proyectos de inversión. |
Estructura Técnica Operativa | Introducción al estudio técnicoEstructura del estudio técnicoLocalización de plantaTamaño de planta Características del mercado de consumo y demandaElaboración de reportes |
Industria 4.0 en la cadena de valor | Estrategias y fundamentos de la I4.0 Mercados, industrias y verticales para la I4.0Aplicación en los mercados de la I4.0 |
Modelos del proceso de innovación | Introducción a los modelos de innovación: Estrategia-Praxis-CulturaInteligencia de negociosMinería de datosInternet de las cosasDesarrollo de un modelo de Innovación aplicado al sector productivo-industrial |
Modelado en 3D | Producto mínimo viable 2DTipos de modelado 3DEstilos de modelado 3DPrototipado tridimensional-Software CADAplicación y Renderización 3D |
Propiedad intelectual y patentes | Conceptualización básica (derechos de autor, propiedad industrial y su reglamento)Proceso de registro de Derechos de Autor y Propiedad IntelectualProtección internacional de la Propiedad IntelectualPropiedad Inmaterial (patente, marca, registro de obras, secretos industriales, denominación de origen) |
Administración de EAR* | Formación de Equipos de Alto RendimientoObjetivos, alcances y KPI’s de los EAREquipos de innovación por APO (Administración por Objetivos) en proyectos de Innovación para el sector Industrial-Empresarial |
BIBLIOGRAFÍA
Principal: | Administración Financiera. Octava Edición. Alex Osterwalder(2023).Álvarez, A., De las Heras, R. y Lasa, C. (2012). Métodos ágiles y scrum. Madrid: Anaya, Blank, S. y Dorf, B. (2013). El manual del emprendedor; Barcelona: Gestión 2000, Cooper, B. y Vlaskovits, P. (2014). El emprendedor lean: cómo los visionarios crean nuevos productos, desarrollan proyectos innovadores y transforman los mercados; España: Universidad Internacional de La Rioja, Croll, A. y Yoskovitz, B. (2014). Lean analytics; Morgan Brown, Sean Ellis (2018) El método Hacking Growth; Ross, Westerfield, Jaffe. (2009) Finanzas Corporativas. Octava Edición. Gitman, Lawrence. (2000) Herramientas de alto impacto para el trabajo en equipo; |
Enlaces digitales: | Exovite (s. f.). Innovación tecnológica en herramientas y procedimientos médicos en Tele-RHB, E-Health y M-Health. Recuperado de http://www.exovite.com/ es/exovite-es/ Instituto Lean Management (s. f.). ¿Qué es Lean? Recuperado de http://www.institutolean.org/es/ acerca-de/que-es-lean/70-definicion |
Complementaria: | Made to stick: Why Some Ideas Survive and Others Die, Chip Heath, Dan Heath (2007) |
PLANEACIÓN EDUCACIONAL:
Competencias generales: | Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. Capacidad de investigación. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. |
Competencias específicas: | Desarrollo de iniciativas emprendedoras de alto potencial a través de un proceso de innovación formal y sistemático. Implementar soluciones empresariales basadas en la tecnología que generan valor económico, social y ambiental. Demostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas. Buscar, interpretar y utilizar literatura científica. |
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTO: | HABILIDADES: | VALORES: |
Tener una comprensión profunda de los conceptos, métodos y principios fundamentales de las ondas electromagnéticas y su interacción con la materia Conocer y saber aplicar las técnicas espectroscópicas. Las metodologías básicas para la indagación y el descubrimiento en procesos de investigación. | Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias. Operar e interpretar espectros vibracionales. Adquirir habilidades sobre los procesos de aprendizaje y autorregularlos para desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo. | Tener hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Actuar con responsabilidad, honradez y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia. Mostrar tolerancia en su entorno social, aceptando la diversidad cultural, étnica y humana. Desarrollar un mayor interés por aquellos problemas cuya solución sea de beneficio social y el medio ambiente |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
Estrategias de enseñanza: | Estrategias de aprendizaje: |
El docente explicará la teoría y presentará ejemplos en las clases presenciales o virtuales. El docente presentará los procedimientos y métodos típicos para análisis espectral. Motivará a los estudiantes para trabajar de manera individual y en equipo. Sesiones de trabajo experimental individual o grupal Discusión de preguntas y problemas en clase. | El alumno asistirá al menos a un 80% de las clases principales o virtuales impartidas. El alumno asistirá al menos a un 80% de las clases prácticas impartidas. El estudiante trabajará en forma individual o por equipo en la comprensión de conceptos y la resolución de problemas. El estudiante desarrollará mapas conceptuales y mentales de los temas revisados El estudiante contestará preguntas o resolverá problemas individualmente para exponer en clase y discutir con sus compañeros. Asistirá a asesorías para resolver dudas sobre la teoría o sobre la solución de problemas. |
PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterio de evaluación: | Porcentaje: |
Exámenes parciales Tareas Exposiciones Participación en clase Asistencia *Proyecto de aplicación en el sector productivo empresarial- Modelo de innovación en la industria | 30 % 30% 10% 5% 10% *15% |