Física General III

Hoja de materia:

DATOS GENERALES:

  Descripción:  En este curso se presenta una visión global de la electrostática y magnetostática. El contenido del curso corresponde a un punto de vista fenomenológico, sin desarrollar a profundidad el formalismo matemático de la teoría general, pero presentando los fundamentos conceptuales de la misma
  Seriación y Correlación:  Subsecuentes: Fisica general II, Cálculo II
  Consecuentes:
  Objetivo: 
  Objetivos específicos: 
  Horas totales del curso:  (90) horas presenciales + (70) horas de autoestudio= 160 hrs.
  Créditos:  10 Créditos

REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:

  Academia:  Academia de electromagnetismo
  Autores o Revisores:  Dr. Julio Cesar López Domínguez, Dr. Hugo Tototzintle Huitle y Dr. José Juan Ortega Sigala
  Fecha de actualización por academia:  24 de febrero de 2022
  Sinopsis de la revisión y/o actualización:  El temario se considera acorde por lo que permanece sin cambios

PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:

  Disciplina profesional:  Doctorado en Ciencias
  Experiencia docente:  Experiencia profesional docente mínima de dos años

ÍNDICE TEMÁTICO:

  TEMA: 
  Carga eléctrica  La carga eléctrica. Conservación y cuantización de la carga. Interacción entre cargas – Ley de Coulomb. Distribuciones de carga. Cargas en medios conductores. Cargas en medios dieléctricos
  Campo eléctrico  Definición y significado físico. Campo eléctrico de distribuciones continuas de carga. Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones a problemas con alta simetría.
  Potencial eléctrico  Diferencia de potencial y potencial eléctrico. Energía eléctrica y trabajo. Cálculo del potencial eléctrico para diferentes distribuciones de carga
  Campo eléctrico en conductores y capacitancia  Campo eléctrico en conductores. Definición y cálculo de la capacitancia. Capacitancia en conductores. Capacitores con dieléctrico
  Corriente eléctrica y circuitos  Definición de corriente eléctrica. Cargas en movimiento. Fuerza electromotriz. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Leyes de Kirschoff. Circuitos en serie y en paralelo.
  Campo magnético  Conceptualización del campo magnético. Interacción de cargas en movimiento con campos magnéticos – Fuerza de Lorentz. Fuentes del campo magnético. Ley de Biot- Savart. Efecto Hall. Ley de Ampere
  Inducción e inductancia  Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Circuitos RL, LC y RLC
  Ondas electromagnéticas  Campos de cargas en movimiento. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas. Ondas planas y velocidad de la luz. Ondas sinusoidales. Transporte de energía y vector de Poynting.

BIBLIOGRAFÍA

  Principal:  D. Halliday, R. Resnick, J. Walker, “Fundamentals of Physics”, 9th edition, John Wiley & Sons Inc., 2011.R. A. Serway, J. W. Jewett, “Physics for Scientists and Engineers, Volume 2”, Brooks/Cole, 2010.
  Enlaces digitales: 
  Complementaria:  H. D. Young, “College Physics, Volume 2”, 9th edition, Addison-Wesley, 2012 E. M. Purcell, “Berkeley Physics Course, Volume 2”, McGraw-Hill Inc., 1986.R. P. Feynman, R. B. Leighton, M. Sands, “The Feynman Lectures on Physics, Volume 2” Addison-Wesley, 2005.

PLANEACIÓN EDUCACIONAL:

  Competencias generales:  Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.Habilidad para trabajar en forma autónoma.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  Competencias específicas:  Plantear, analizar, y resolver analíticamente problemas físicos.Aplicar el conocimiento teórico de la física en la realización e interpretación de experimentos. Verificar el ajuste de modelos a la realidad e identificar su dominio de validez. Demostrar una compresión profunda de los conceptos de la física clásica y moderna. Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.Construir y desarrollar argumentaciones válidas, identificando hipótesis y conclusiones.

CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:

  CONOCIMIENTO:  HABILIDADES:  VALORES:
  Tener una comprensión profunda de los conceptos, métodos y principios fundamentales del electromagnetismo   Conocer y saber aplicar los métodos matemáticos de la física y numéricos.   Las estrategias para el logro de los aprendizajes a través del pensamiento complejo.   Las metodologías básicas para la indagación y el descubrimiento en procesos de investigación.  Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias.   Operar e interpretar expresiones simbólicas.   Adquirir habilidades sobre los procesos de aprendizaje y autorregularlos para desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo.  Tener hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.   Actuar con responsabilidad, honradez y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia.   Mostrar tolerancia en su entorno social, aceptando la diversidad cultural, étnica y humana.   Desarrollar un mayor interés por aquellos problemas cuya solución sea de beneficio social y el medio ambiente

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

  Estrategias de enseñanza:  Estrategias de aprendizaje:
El docente explicará la teoría y presentará ejemplos en las clases presenciales o virtuales.El docente presentara los procedimientos y métodos típicos para resolver los problemas.Motivará a los estudiantes para trabajar de manera individual y en equipo.Discusión de preguntas y problemas en clase.El alumno asistirá al menos a un 80% de las clases principales o virtuales impartidas.El estudiante trabajará en forma individual o por equipo en la comprensión de conceptos y la resolución de problemas.El estudiante desarrollará mapas conceptuales y mentales de la electrostática,            magnetismo            y electromagnetismo.El estudiante contestará preguntas o resolverá problemas individualmente para exponer en clase y discutir con sus compañeros.Asistirá a asesorías para resolver dudas sobre la teoría o sobre la solución de problemas

PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  Criterio de evaluación:  Porcentaje:
Tres exámenes parciales
Tareas
Exposiciones
Participación en clase
Asistencia
60%  
25%  
5%  
10%  
0%

Descarga hoja de materia: Física General III