Materia blanda

Hoja de materia:

DATOS GENERALES:

Descripción:En este curso se pretende introducir al alumno al estudio de la materia condensada blanda. Se revisarán los conceptos físicos fundamentales que describen las diversas interacciones que dan origen a la formación de las diferentes estructuras y fases de la materia blanda.
Seriación y Correlación:Subsecuentes: Física estadística
Consecuentes:
Objetivo: 
Objetivos específicos: 
Horas totales del curso:(72+24) horas presenciales + (56) horas de autoestudio= 152 hrs.
Créditos:9 Créditos

REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:

Líneas de investigación: 
Autores o Revisores: 
Fecha de actualización por academia: 
Sinopsis de la revisión y/o actualización: 

PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:

Disciplina profesional:Doctorado en Ciencias
Experiencia docente:Experiencia profesional docente mínima de dos años

ÍNDICE TEMÁTICO:

TEMA: 
Introducción¿Qué es la materia condensada blanda?
Fuerza, energía, y escalas de     tiempo en        materia condensadaIntroducción. Gases, líquidos y sólidos, y los diferentes potenciales de interacción. Comportamiento viscoso, elástico y viscoelastico, y respuesta a estímulos externos. Líquidos y vidrios.
Transiciones de fasesTransiciones de fases en materia blanda. Diagramas de fases de equilibrio. Cinética de las separaciones de fases: Descomposición espinodal y nucleación.
Dispersiones coloidalesIntroducción. Movimiento browniano. Fuerzas entre coloides. Estabilidad y comportamiento de fases de coloides. Flujo en dispersiones concentradas
PolímerosIntroducción.   Variedad   de   materiales   poliméricos.                        Caminos aleatorios y dimensiones de cadenas poliméricas. Elasticidad y viscoelasticidad.
GelaciónIntroducción. Clases de geles. Teoría de la gelación
Orden      molecular                 en materia condensada blandaIntroducción. Fases cristalinas líquidas. Transición nemática- isotrópica. Distorsiones y defectos topológicos en cristales líquidos. Propiedades eléctricas y magnéticas de cristales líquidos.
AutoensambladoIntroducción. Fases autoensambladas en soluciones de moléculas anfifílicas. Autoensamblado en polímeros.
Materia    Blanda    en                 la naturalezaIntroducción. Los componentes y estructuras de la vida. Ácidos nucleicos. Proteínas. Polisacáridos. Membranas.

BIBLIOGRAFIA

Principal:R. A. L. Jones, “Soft Condensed Matter”, OXFORD University Press.W. C. K. Poon and D. Andelman, “Soft Condensed Matter Physics in Molecular an Cell Biology”, Taylor & Francis.P. M. Chaikin and T. C. Lubensky, “Principles of condensed matter physics”, CAMBRIODGE University Press.
Enlaces digitales: 
Complementaria: 

PLANEACIÓN EDUCACIONAL:

Competencias generales:Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.Capacidad de comunicación oral y escrita.Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.Capacidad de investigación.Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.Capacidad crítica y autocrítica.Capacidad para actuar en nuevas situaciones.Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 11. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 12. Compromiso ético.
Competencias específicas:Plantear analizar y resolver problemas físicos y de la materia blanda mediante la utilización de métodos analíticos.Identificar los elementos esenciales de una situación compleja, realizar las aproximaciones necesarias y construir modelos simplificados que la describan para comprender su comportamiento en otras condiciones.Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando
 hipótesis y conclusiones. Demostrar una comprensión profunda de los conceptos fundamentales y principios de la física.Desarrollar una percepción clara de que situaciones aparentemente diversas muestran analogías que permiten la utilización de soluciones conocidas a problemas nuevos.Actuar con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el medio ambiente.Demostrar hábitos de trabajo necesario para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.Comunicar conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares, y en situaciones de enseñanza y divulgación.Demostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas.Plantear, analizar, y resolver problemas de la física aplicada a la a la materia blanda mediante la utilización de métodos analíticos.Demostrar una comprensión profunda de los conceptos de la física de la materia blanda.

CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:

CONOCIMIENTO:HABILIDADES:VALORES:
 . 

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

Estrategias de enseñanza:Estrategias de aprendizaje:
  

PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Criterio de evaluación:Porcentaje:
Exámenes parciales
Tareas
Exposiciones
Participación en clase
Asistencia
Proyecto
 

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