Estructura Curricular PELF ’24
El mapa curricular mantiene del plan de estudios del 2011 las características siguientes:
● Educación centrada en el estudiante
● Educación basada en competencias
● Educación polivalente y flexible
● Educación que promueve la movilidad estudiantil
La estructura que se presenta está constituida por dos ejes principales:
Eje transversal: conformado por las áreas de matemáticas, física teórica, física experimental, física computacional, especialización y formación integral.
Eje vertical: conformado por las etapas de nivelación, básica y formativa.
Para asegurar la correcta ejecución del plan de estudios existen tres elementos a destacar los cuales son:
En el caso de la ponderación del trabajo del estudiante se ha implementado el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) como lo recomienda la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la ANUIES.
En lo referente a la trayectoria del estudiante en el PE se cuenta con el Programa Institucional de Tutorías en el cual se da seguimiento a la trayectoria académica del estudiante con el fin de subsanar las deficiencias académicas y a su vez ofrecer opciones para llevar a cabo la mejor ruta académica dentro del PE.
En lo concerniente al cumplimiento de los contenidos de las asignaturas se han establecido, al interior de la unidad, Academias que agrupan materias comunes con la finalidad de dar apoyo y seguimiento a las asignaturas impartidas.
Eje Transversal
El eje transversal consta de 6 áreas académicas que son, Matemáticas, Física Teórica, Física Experimental, Física Computacional, Integración Transversal, Especialización y Formación Integral.
Eje Vertical
El eje vertical consta de tres etapas denominadas: Etapa de Nivelación, Etapa de Formación Básica y Etapa de Especialización.