sábado, abril 27, 2024
Maestría

Características del plan de estudios

La distribución del mapa curricular se diseñó acorde al modelo UAZ siglo XXI, el cual privilegia el aprendizaje centrado en el estudiante a través de un modelo flexible. El esquema aquí planteado permite diseñar una trayectoria académica a cada estudiante en función de sus intereses y desempeño, asegurando una formación solida en Ciencias Físicas que le facilitará su incorporación al siguiente nivel de estudios o al mercado laboral, según sea el caso. La distribución de créditos académicos se hace respetando los lineamientos del SATCA.

Para garantizar la formación en las Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento de los Cuerpos Académicos, que son los que dan soporte al programa de Maestría en Ciencias Físicas, se definieron un conjunto de Asignaturas de Formación Básica y un conjunto de Asignaturas de Formación Específica afín a cada Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento con carácter de especialización. Estos conceptos, además de algunas otras actividades académicas se definen a continuación:

Asignaturas de Formación Básica (AFB)

Estas se entenderán como el conjunto de Asignaturas que son comunes a todas las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. A cada una de estas asignaturas que se listan a continuación se les asignan 10 créditos académicos. Las AFB significan entre 40 y 50 créditos académicos requeridos para la obtención del grado de Maestría en Ciencias Físicas, los cuales se cursarán durante el primer año del programa, el porcentaje va a depender si el comité académico y, en su momento, el comité tutorial de cada estudiante determina, con base a su trayectoria o desempeño si debe de llevar una Asignatura de formación básica V o si directamente cursará una Asignatura de formación específica a la LGAC en que se incorporará.

Estancia Práctica o de Investigación (EPoI)

Períodos de trabajo supervisado por el asesor que el alumno deberá realizar en campo (Teórico o experimental) local o en centros de investigación de instituciones del país o el extranjero. Se realizan en los lugares seleccionados entre el tutor y el alumno avalado por el comité académico y se evalúa con los reportes de dichas estancias. Se le asignan 5 créditos en total.

Seminario de Investigación (SI)

Espacios destinados al avance sustantivo del trabajo de investigación. El alumno trabaja de manera individual supervisado por el asesor y avalado por el Comité Tutorial. Esta actividad se evalúa mediante una sesión plenaria (Semestral); quien otorga los créditos académicos a esta actividad es el asesor. En esta evaluación los estudiantes exponen sus avances ante el comité tutorial y posiblemente también ante investigadores invitados, quienes sugieren recomendaciones para enriquecer y mejorar el trabajo, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas. Esta actividad otorga 10 créditos académicos, y se considera que es una actividad propia del campo profesional supervisada, en este caso por el asesor.

Asignaturas de Formación Específica (AFE)

Dependiendo de la LGAC en la que el estudiante decida especializarse y una vez cubiertos los primeros 30 créditos académicos de las AFB del Programa de Maestría en Ciencias Físicas el Comité Académico nombrará un Comité Tutorial adecuado a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento elegida por el estudiante para que le asigne las AFE en función de las características e intereses del estudiante, dicha tira de asignaturas ha sido definida por los CA para darle soporte a las LGAC que cultivan. Estas asignaturas significan entre 20 y 30 del total de créditos académicos necesarios para obtener el grado de Maestría en Ciencias Físicas.

Laboratorio de Física contemporánea (LFC)

En el segundo año de su estancia dentro del Programa Académico el estudiante deberá cursar la asignatura de laboratorio de Física contemporánea, con el fin de garantizar que desarrolle actitudes y habilidades multidisciplinarias, y pueda desarrollar una correcta vinculación teórico-experimental. Esta asignatura otorga 5 créditos académicos, y se desarrollará dentro de los laboratorios de investigación con que cuenta la Unidad Académica de Física, o en instalaciones destinadas para este fin específico.

Seminario de tesis (ST)

Espacio dedicado a la preparación y aprobación de la tesis o, en su caso, a la elaboración de artículos científicos. El tema de cada estudiante deberá estar vinculado directamente con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento a la que está asociado. El seminario se evalúa con la defensa ante el comité tutorial y el comité de tesis del trabajo realizado, sea tesis o artículo de investigación. En este último caso, es necesario presentar la constancia por escrito de su aceptación para su edición en alguna revista indexada. La calificación se expresa mediante las opciones aprobado / no aprobado. En caso de aprobado, se otorgan 15 créditos académicos. El comité de tesis quedará integrado por cinco docentes-investigadores, y se debe satisfacer lo siguiente: tres de ellos deben de pertenecer al área de conocimiento en que se realizó el trabajo, uno de los cuales debe ser el asesor, otro debe de pertenecer a un área diferente, y el último debe de realizar la actividad complementaria a la que se realizó el trabajo de tesis (teórico o experimental).

Mapa Curricular

Para poder otorgar el grado académico de maestría se deben de acreditar entre 95 y 115 créditos académicos, basados en el SATCA.

En la Tabla siguiente se muestra el mapa curricular considerando los ejes transversales de la Maestría en Ciencias Físicas.

Duración:

La duración del programa Académico es de un periodo de 2 años, dentro del cual el estudiante tendrá que cubrir  un número mínimo de 95 créditos y un máximo de 115 en un periodo de 2 años.