Álgebra Lineal
Requisitos de la materia: Álgebra Superior, Geometría Analítica, Cálculo I.
Descripción de la asignatura: El curso de Álgebra Lineal requiere del dominio del álgebra superior y del curso de cálculo diferencial e integral. Dentro del curso se estudiaran los sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de eliminación de Gauss y de Gauss-Jordan. Se definirán los conceptos de determinante, de matriz y se estudiaran sus propiedades y aplicaciones. Se definirá y se darán las propiedades del concepto de espacio vectorial, el de combinación lineal, dependencia e independencia lineal, base, cambio de base. etc. Se incorporan y se estudian los conceptos de eigenvalores, eigenvectores y operadores auto-adjuntos los cuales tienen diversas aplicaciones en los cursos de Mecánica Cuántica (sistemas cuánticos).
Índice Temático:
- Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL): introducción, sistemas de de m-ecuaciones con n-incógnitas: eliminación gaussiana y de Gauss-Jordan, sistema de ecuaciones homogéneas, vectores y matrices, matrices y sistemas de ecuaciones lineales, inversa de una matriz, transpuesta de una matriz, matrices elementales y matrices inversas, factorización lu de una matriz.
- Determinantes: definición y propiedades, determinantes e inversas, regla de cramer.
- Espacios Vectoriales: introducción, definición y propiedades básicas, subespacios, combinación lineal y espacio generado, independencia lineal, bases y dimensión, rango, nulidad, espacio de los renglones y espacio de las columnas, cambios de base, bases ortonormales y proyecciones, aproximación por mínimos cuadrados.
- Transformaciones lineales: definiciones y ejemplos, propiedades de las transformaciones lineales, representación matricial de una transformación lineal, isomorfismos, isometrías.
- Eigenvalores, eigenvectores y formas canónicas: eigenvalores y eigenvectores, matrices semejantes y diagonalización, formas cuadráticas y secciones cónicas, forma canónica de Jordan, aplicaciones.
- Formas bilineales y operadores (opcional): formas bilineales, formas cuadráticas, determinante de un operador, operadores autoadjuntos (simétricos y hermitianos), operadores unitarios y ortogonales, teorema de Sylvester.
Bibliografía:
- S. I. Grossman, “Álgebra lineal con aplicaciones”, McGraw Hill, 2004.
- G. Strang, “Introduction to linear algebra”, Wellesley Cambridge, 2003.
- B. Fraleigh, “Algebra lineal”, Addison Wesley, 1995.
- G. Strang, “Linear algebra and its applications”, Brooks Cole, 2003.
- S. Lang, “Introduction to linear algebra”, Springer Verlag, 1997.
- K. Ho_man, and R. Kunze, “Linear algebra”, Prentice Hall, 1973.
- Gareth Williams, “Álgebra Lineal con Aplicaciones”, McGraw Hill, 4ta Edición, (2002).
Planeación Educacional
Competencias a desarrollar:
Generales:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidad para trabajar en forma autónoma.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Especificas:
- Plantear, analizar, y resolver problemas de matemáticas mediante la utilización de métodos analíticos.
- Demostrar una comprensión profunda de los conceptos del álgebra superior.
Resultados del aprendizaje | Actividades educacionales | TETEH | Evaluación |
---|---|---|---|
Sistemas de Ecuaciones Lineales | Teóricas, Practicas (6T+6P= 12 hrs.) Autoestudio | 12 9 | Examen escrito |
Determinantes | Teóricas, Practicas (9T+3P= 12 hrs.) Autoestudio | 12 9 | Examen oral |
Espacios Vectoriales | Teóricas, Practicas (18T+12P= 30 hrs.) Autoestudio | 30 15 | Examen escrito |
Transformaciones Lineales | Teóricas, Practicas (12T+6P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 12 | Examen escrito |
Eigenvalores, Eigenvectores y Formas Canónicas | Teóricas, Practicas (12T+6P= 18 hrs.) Autoestudio | 18 12 | Examen escrito |
Formas Bilineales y Operadores (Tema opcional) | Teóricas, Practicas (9T+3P= 12 hrs.) Autoestudio | 12 9 | Examen escrito |
Total de horas de trabajo del estudiante: (54+36) horas presenciales + (66) horas
de autoestudio= 156 hrs.
Número de Créditos: 9