Anuncios del sitio

(There are no discussion topics yet in this forum)


Disponeblaj kursoj

Estudio del análisis numérico básico para la implementación de los métodos numéricos en la solución de expresiones matemáticas asociadas a problemas físicos.

Se presentan los fundamentos de la Física Estadística clásica y cuántica con especial énfasis en las funciones de partición asociadas a los diferentes niveles de interacción en los sistemas físicos (conjuntos estadísticos). En el caso de la termodinámica se deducen la ley cero, primera, segunda y tercera a partir de consideraciones sobre cualidades microscópicas de los sistemas físicos.

Por nuestra experiencia estamos acostumbrados a considerar que la termodinámica de los sistemas esta descrita por las ecuaciones de estado de manera clara en todo el rango de las magnitudes termodinámicas que ayudan a caracterizarlos (volumen, temperatura, presión, etc.). La experimentación, y los avances tecnológicos respecto al proceso de enfriamiento que se desarrollaron en la primera parte del siglo XX dieron como resultado el descubrimiento de estados de la materia que resultaron desconcertantes para el sentido común de los investigadores de aquellos años. Estados de la materia como la súper fluidez o la superconductividad resultaron todo un reto para la comunidad científica, y la explicación de cada uno de ellos dio el merito suficiente como para recibir el premio Nobel a quienes la dieron. En esta asignatura se estudia la descripción termodinámica de las transiciones de fase entre los diferentes estados de la materia. También cuales son las propiedades generales de los sistemas físicos a bajas temperaturas, y se describen cuales son las interacciones microscópicas fundamentales que determinan las propiedades macroscópicas. También se estudia la transición del estado normal al de superfluidez y superconductividad.

En esta asignatura se desarrolla en el estudiante el conocimiento práctico de los elementos teóricos aprendidos en el curso de Física General 1. Así mismo, desarrolla las habilidades iniciales para el manejo de equipo de laboratorio básico y el uso de herramientas teórico matemáticas y de cómputo asociadas a los cursos de Calculo 1 y métodos numéricos 1. Además, es uno de los primeros cursos formales en el que se establece escritos o reportes en los que se describe de manera profunda las observaciones, experimentos y el análisis realizado durante las prácticas correspondientes.

Durante el curso se le proporcionaran al estudiante los elementos experimentales-teóricos para discutir los nuevos planteamientos y conceptos que se abordan en la física moderna. Medirá y observará el comportamiento ondulatorio corpuscular de la materia y los niveles de energía de diferentes átomos Además, trabajará con técnicas de laboratorio en docencia avanzada, con posibilidades de aplicación a la investigación.

En este curso se aborda en la primera parte el estudio de las sucesiones de números reales así como de las series numéricas infinitas, teniendo como objetivo central el análisis de la convergencia. En la segunda parte se estudiara la definición de la integral de una función a través del concepto de sumas de Riemann. Se establecerá la relación entre la derivada de una función real y su integral mediante el estudio de los teoremas Fundamentales del Cálculo y finalmente se abordaran algunas técnicas de integración.

En este curso se pretende que los alumnos comprendan los fundamentos de la Física Estadística clásica y cuántica y sepan aplicarla a la resolución de problemas en sistemas físicos. Adicionalmente se busca, que el estudiante tenga los conocimientos mínimos para acceder a problemas actuales de Física Estadística, y que sea capaz de aplicarlos a problemas accesibles.

Descripción del curso: Se presenta una descripción detallada del pasado, presente y futuro de una de las áreas de mayor desarrollo en la Física como lo es la Física de Semiconductores. En particular se presentan los principios básicos que rigen el comportamiento de heteroestructuras cuánticas típicas como lo son pozos, hilos y puntos cuánticos. Igualmente se analizan los fundamentos de los dispositivos basados a heteroestructuras cuánticas. 

Descripción del enfoque (2018): Se presenta una descripción detallada de los aspectos básicos de las heteroestructuras cuánticas semiconductores, haciendo énfasis en sus principales características físicas y como es que estas pueden llegar a tener, o tienen, potenciales aplicaciones tecnológicas, de entre las cuales nos concentraremos mas en los principios básicos de las celdas solares al revisar, al final del curso, los mecanismos involucrados en su funcionamiento, para con ello pensar en hacer investigaciones a nivel licenciatura, maestría o doctorado en esta importante área, al menos si desde su parte teórica por el momento.  

 

Se revisaran y resolverán (analítica y/o numéricamente) problemas físicos caracterizados por la ecuación de Schrödinger como; el pozo infinito, pozos finitos simples, pozos finitos dobles, pozos con campo eléctrico. Se implementara un método de diagonalización (Fortran y/o Mathematica) para el calculo de los autoestados y autofunciones. Se incluirán modelos sencillos para el estudio de Puntos e hilos cuánticos.

Bibliografía Básica complementaria:

 

Quantum Wells, Wires and Dots. Paul Harrison and Alex Valavanis. 4th edition 2016.


Descripción de la asignatura: Se presentan las principales ideas de la Mecánica Cuántica con un especial énfasis en los conceptos físicos básicos. Así mismo el curso se avoca al dominio de los métodos matemáticos formales encontrados en la Mecánica Cuántica que son necesarios para pasar a tópicos más avanzados. Por último, el alumno deberá de haber adquirido la habilidad de usar la Mecánica  Cuántica para resolver problemas aplicados en la física.

 

Descripción de la asignatura: Se presentan las principales áreas de la Mecánica Cuántica con un especial énfasis en los conceptos físicos básicos. Así mismo el curso se aboca al dominio de los métodos matemáticos formales encontrados en la Mecánica Cuántica que son necesarios para pasar a tópicos más avanzados. Por último, el alumno deberá de haber adquirido la habilidad de usar la Mecánica Cuántica para resolver problemas aplicados en la física.

El objetivo de este curso es el estudiar los principios y conceptos fundamentales que sustentan el formalismo de la física cuántica moderna, estableciendo un enlace hacia un curso formal de mecánica cuántica. Se desarrolla la intuición del estudiante para abordar nuevos campos de estudio de la física moderna, a través del análisis y discusión de múltiples aplicaciones a sistemas físicos concretos, haciendo énfasis al orden y naturaleza de magnitudes involucradas 

Este curso brindará el conocimiento básico de los dos tópicos clave: Mecánica de fluidos y transferencia de calor. Habilidad para manipular unidades y usar las propiedades de los fluidos y el calor para analizar situaciones de flujo en aire o líquido así como situaciones de transferencia de calor. Preparación adecuada para asistir al curso de Termodinámica. 

En el curso de electricidad y magnétismo el estudiante debe obtener una visión global de la electrostática y la magnetostática. Los contenidos de los cursos se presentan desde el punto de vista de la física experimental sin desarrollar profundamente la construcción matemática de las diferentes teorías. La formulación teórica que se discute en este curso es a nivel básico. 

Estudio del análisis numérico básico para la implementación de los métodos numéricos en la solución de expresiones matemáticas asociadas a problemas físicos. 

Presentar los fundamentos sobre los diferentes fenómenos físicos que se dan en los sólidos. En particular, que se tenga conocimiento de cómo la bastedad de átomos confabula para dar origen a los sorprendentes y variados fenómenos físicos en un sólido.

El objetivo del Curso es dar a conocer una descripción detallada de la física básica de semiconductores así como una amplia variedad de importantes fenómenos físicos presentes en estos, de los simples a los avanzados. Adicionalmente, presentar tópicos recientes de estructuras cuánticas semiconductoras tales como gases bidimensionales de electrones, transporte balístico, efecto Hall cuántico y bloqueo de Coulomb.

Métodos Numéricos, Grupo A

Métodos Numéricos, Grupo B

Curso de Computación de Lic. en Econoíia, UAZ
Curso de Computación de 2o "A" en Moodle de Fisica.uaz.edu.mx
Curso de Computación II de 2o "B" en Moodle de Fisica.uaz.edu.mx
Curso de Computación II de 2o "E" en Moodle de Fisica.uaz.edu.mx

El estudiante podrá construir documentos, utilizando los principios de la documentación técnica y la escritura de textos Científicos para propiciar en él, la habilidad de presentar sus trabajos en diferentes materias con el apoyo de herramientas de escritura.

Actividad de Matemáticas Discretas

Diplomado DREAVA

Equipo:

Osorio Barradas Elvia

Julia María Muñoz Lara

Gabriela Teresa Muñoz Fuentes

María Guadalupe Balderrábano Saucedo