Fundamentos de los láseres

Hoja de materia:

DATOS GENERALES:

Descripción:En este curso se presentaran al alumno los fundamentos teóricos y de instrumentación de los láseres de diferentes tipos; sus características y el campo de su aplicación. Es posible realizar algunas prácticas con diferentes tipos de láseres.
Seriación y Correlación:Subsecuentes: Haber cursado la materia de Óptica.
Consecuentes:
Objetivo:Conocer los fundamentos físicos del láser; los principios de funcionamiento de varios tipos de láseres, sus características específicas y sus aplicaciones.
Objetivos específicos:Identificar las leyes de la Física involucradas en los problemas de generación de emisión láser.Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando hipótesis y conclusiones.Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.Al finalizar el curso el alumno será capaz de revisar, analizar y aplicar la información para aplicación de diferentes tipos de láseres.En el caso de las prácticas: conocer los métodos para mediciones de los haces de los láseres y familiarizarse con su aplicación.
Horas totales del curso:(90) horas presenciales + (60) horas de autoestudio=150 horas totales
Créditos:9 créditos

REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:

Líneas de investigación:Átomos y Moléculas, Física aplicada, Física del estado solido
Autores o Revisores:Dr. José Juan Ortega Sigala, Dr. Javier Alejandro Berumen Torres Dr. Hugo Tototzintle Huitle Dr. José de Jesús Araiza Ibarra Dr. Jorge Alberto Vargas Tellez
Fecha de actualización por academia:26/01/2023
Sinopsis de la revisión y/o actualización:No aplica

PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:

Disciplina profesional:Doctorado en Ciencias
Experiencia docente:Experiencia profesional docente mínima de dos años en trabajo con los láseres

ÍNDICE TEMÁTICO:

TEMA:SUBTEMA
Radiación láser y sus propiedadesInformación sobre la luz, sus propiedades y las leyes físicas, quedescriben la propagación de la luz en vacío y en medios.La diferencia entre las propiedades de la luz, que sale de un láser (monocromaticidad, dreccionalidad,ángulo de divergencia, coherencia etc.), y las propiedades de la luz producida de otras fuentes tradicionales.
Proceso LáserInformación sobre elementos básicos de la estructura de la materia – el átomo – niveles de energía, transferencia de energía al átomo y desde el átomo, absorción, emisión espontánea y estimulada.La diferencia entre la población en equilibrio termodinámico e inversión de población, y sobre este fundamento – la amplificación de la luz dentro del láser.Principio de funcionamiento de láseres de tres niveles y de 4 niveles.
El sistema láserFunciones de los 4 componentes deun láser: medio activo, mecanismo de excitación, retroalimentación y acoplador de salida.Mecanismos de excitación.La cavidad óptica fundamental, frecuencias permitidas en la cavidadláser y modos longitudinales ytransversales de un láser.
Ganancia de láserDos factores, que están en conflicto en un láser: ganancias en el medio activo y pérdidas en un láser.Forma de línea de fluorescencia y vinculadas con ella anchura de banda de fluorescencia y curva de ganancia láser.Diagrama de niveles de energía en un láser de 4 niveles de punto de vista de ganancia de láser.Láseres CW y láseres pulsados.
Diferentes Tipos de Láser y sus CaracterísticasClasificación de varios tipos de láseres: 1. El estado de la materia del medio activo : sólido, líquido, gas, o plasma. 2. El rango espectral de la longitud de onda del láser : espectro visible, espectro Infra- Rojo (IR), etc. 3. El método de excitación (bombeo) del medio activo : bombeo óptico, bombeo eléctrico, etc. 4. Las características de la radiación emitida por el láser.Funcionamiento de un láser de He-Ne, vapor de cobre, oro, He- Cd, iones de Ar+.
Otros tipos de láseresPrincipio del funcionamiento y lascaracterísticas de láseres de gas molécular – CO2, nitrógeno, excímero.Láseres químicos.Láseres de IR lejano.Láseres de   estado   sólido  –   rubí, Nd YAG, alexandrita, zafiro de titanioetc.Láser – diodo.Láseres de colorantes.Láseres de electrones libres.Láseres de Rayos X.
Técnicas de medición y de control de propiedades de la luz láserDistribución espacial de la radiación emitida por el acoplador de salida;Divergencia del haz del láser, y formas de controlarla;Pulsos láser; mecanismos especiales para la generación de pulsos cortos;Polarización de la radiación electromagnética.
Aplicaciones del láserAplicaciones médicas – láseres en cirugía médica; láseres en medicina diagnóstica, y en combinacion con drogas; láseres para aplicaciones específicas : láseres blandos.Aplicaciones militares – posicionadores; elección del blanco; ceguera de personas y de equipamiento sensible .Aplicaciones cotidianas – discos compactos; impresora láser; discos ópticos; lector de código de barras; hologramas contra la falsificación (en tarjetas de crédito, dinero, productos especiales, etc) .; comunicación con fibras ópticas

BIBLIOGRAFIA

Principal:Springer Handbook of Lasers and Optics, Theodor W. Hänsch, Ed: “Springer”, 2012, New York
Enlaces digitales:http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia 3 /084/htm/sec_7.htm tux.uis.edu.co › ~emejia
Complement aria:Vicente Aboites, EL LASER, Ed: Fondo de cultura económica (FCE), México, 2007Myron L. Wolbarst. LASER APPLICATIONS IN MEDICINE Y BIOLOGY. Ed: Springer, Germany, 2000 J. Ion, LASER PROCESSING OF ENGINEERING MATERIALS, Ed.: Elsevier, 2005D.C. Winburn, PRACTICAL LASER SAFETY, Ed.: MarcelDekker Inc,NY and Basel, 2003

PLANEACIÓN EDUCACIONAL:

Competencias generales:Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.Capacidad de investigación.Capacidad de aprender                   y actualizarse permanentemente.Habilidades    para   buscar,   procesar   y  analizar información procedente de fuentes diversas.Capacidad   para   identificar,   plantear y resolver problemas.Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.Adquirir hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.
Competencias específicas:Plantear, analizar, y resolver problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, mediante la utilización de métodos numéricos, analíticos o experimentales.Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos.Demostrar una compresión profunda de los conceptosde la física clásica y moderna.Identificar las leyes de las físicas involucradas en el funcionamiento de los láseres y su aplicación.Construir    y     desarrollar    argumentaciones                   validas, identificando hipótesis y conclusiones.Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos.Demostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas.Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.Aplicar el conocimiento teórico de la física a la realización e interpretación de experimentos.

CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:

CONOCIMIENTO:HABILIDADES:VALORES:
Tener una comprensión profunda de los conceptos,métodos y principios fundamentales del funcionamiento de los láseres. Conocer parámetros concretos de diferentestipos de láseres. Aplicar los láseres, eligiendo el tipo de láser adecuado.Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementosesenciales y efectuando las aproximaciones necesarias. Poder manejar mediciones con láser Adquirir habilidades sobre los procesos de aprendizajey autorregularlos para desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo.Tener hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesióntales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Actuar con responsabilidad, honradez y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia. Mostrar tolerancia en su entorno social, aceptando ladiversidad cultural, étnica yhumana. Desarrollar un mayor interés por aquellos problemas cuya solución sea de beneficio social y el medio ambiente

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

Estrategias de enseñanza:Estrategias de aprendizaje:
El docente explicará la teoría y presentará ejemplos en las clases presenciales o virtuales.   El docente presentara la información detallada sobre los láseres:   principio            de funcionamiento, características, aplicaciones.   Motivará a los estudiantes para trabajar de manera individual y en equipo.   Sesiones de trabajo experimental individual o grupal   Discusión de preguntas y problemas en claseEl alumno asistirá al menos a un 80% de las clases principales o virtuales impartidas.   El alumno asistirá al menos a un 80% de lasclases prácticas impartidas.   El estudiante trabajará en forma individual o por equipo en la comprensión de conceptos y la resolución de problemas.   El estudiante desarrollará mapas conceptuales y mentales de los temas revisados   El estudiante contestará preguntas o resolverá problemas individualmente para exponer en clase y discutir con sus compañeros.   Asistirá a asesorías para resolver dudas sobre la teoría o sobre la solución de problemas.

PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Criterio de evaluación:Porcentaje:
Exámenes parciales
Tareas
Exposiciones
Participación en clase
Asistencia
Proyecto
70%
10%
10%    
10%

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