Gestión de calidad
Hoja de materia:
DATOS GENERALES:
Descripción: | Con este curso se busca proveer al estudiante de herramientas para que tenga capacidad de manejo de control de calidad que le permitan desarrollarse en un ambiente laboral empresarial; generando competencias que le permita establecer y eficientar los procesos productivos en la industria, además de contar con capacidad para la toma de decisiones a partir de un análisis integral de la situación. |
Seriación y Correlación: | Subsecuentes: No aplica |
Consecuentes: No aplica | |
Objetivo: | Desarrollar la capacidad de análisis de procesos para la toma de decisiones a partir de las herramientas básicas de calidad que le permitan al alumno hacer propuestas de mejora que contribuyan a la eficiencia en las organizaciones, con impacto para el cliente interno y externo de la misma. |
Objetivos específicos: | Conocer e identificar las herramientas de calidad para el uso correcto de las mismas. Analizar los procesos dentro de las organizaciones utilizando herramientas de gestión. Definir items de medición para minimizar riesgos y aumentar el rendimiento. Interpretar modelos analíticos para la toma de decisiones Formar equipos de trabajo capitalizando los recursos de las organizaciones. |
Horas totales del curso: | (90) horas presenciales + (30) horas de autoestudio=120 horas totales |
Créditos: | 8 créditos |
REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:
Líneas de investigación: | No aplica |
Autores o Revisores: | Diseño: M. en A. Gabriela Miroslava Ramirez Castañeda Elaboración: M.en A. Sara del Rocio Ruelas Díaz Revisión: Dr. José de Jesús Araiza Ibarra, Dr. Carlos Alberto Ortíz González, Dr. Tototzintle Huitle Hugo |
Fecha de actualización por academia: | No aplica |
Sinopsis de la revisión y/o actualización: | No aplica |
PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:
Disciplina profesional: | Maestría en Administración con formación en metodologías Lean |
Experiencia docente: | Experiencia profesional docente mínima de dos años Experiencia mínima como couching empresarial de 1 año |
ÍNDICE TEMÁTICO:
TEMA: | SUBTEMA |
Fundamentos de calidad | Calidad totalFilosofías de CalidadDiagramas de flujoHerramientas de control de calidad para la toma de decisiones |
Reingeniería de procesos | Sistemas de Gestión de CalidadHerramientas administrativas para la planificación y la organizaciónModelos de gestión para la estructura de procesosHerramientas para la mejora continua |
Análisis KPI´s | Introducción a los indicadores de desempeño (KPI’s)Escala para el establecimiento de indicadores KPI’sLímites de Control de KPI’s Acciones preventivas y correctivas a partir de los KPI’s |
Gestión de riesgos | Introducción de identificación de peligros, gestión de riesgos y oportunidadesIdentificación de peligros Evaluación de riesgos y oportunidadesPlanificación de acciones para el establecimiento de controles operacionales y gestión de riesgos y oportunidadesSeguimiento, medición y análisisPlanificación de acciones correctiva |
Toma de Decisiones a partir de modelos de regresión | Introducción a los modelos de regresiónhipótesis básicas para la toma de decisionesPresentación de resultados, informes |
*Administración de Capital Humano | Gestión del capital humanoAdministración por objetivos (APO)Formación de equipos por APO |
BIBLIOGRAFIA
Principal | ORGE MACAZAGA. 2003 Organización basada en procesos. Ed. Alfaomega, HAMMER / CHAMPY. 1994. Reingeniería, Vilar Barrio, J. (2007) Las 7 Nuevas Herramientas Para La Mejora De La Calidad, Dessler. Gary (2009). Administración de Recursos Humanos. |
Enlaces digitales: | https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/manual_indicadores.pdf https://revistaseden.org/files/14-CAP%2014.pdf https://cl.cosmoconsult.com/fileadmin/user_upload/Ebook_Indicadores_clave_de_rendimiento_esenciales_para_las_pequen__as_y_medianas_empresas_JUL-21.pdf |
Complementaria: | Gutierrez (2020) Calidad y productividad, CLáudio Pires (2022) Gestión por proyectos en la práctica |
PLANEACIÓN EDUCACIONAL:
Competencias generales: | Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. Capacidad de investigación. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. |
Competencias específicas: | Aplicar las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en la administración de la calidad que permita mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, tanto en sus procesos como en sus servicios, utilizando herramientas de control estadístico y de mejora continua para la toma de decisiones. Demostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas. Buscar, interpretar y utilizar literatura científica. |
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTO: | HABILIDADES: | VALORES: |
Tener una comprensión profunda de los conceptos, métodos y principios fundamentales de las ondas electromagnéticas y su interacción con la materia Conocer y saber aplicar las técnicas espectroscópicas. Las metodologías básicas para la indagación y el descubrimiento en procesos de investigación. | Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias. Operar e interpretar espectros vibracionales. Adquirir habilidades sobre los procesos de aprendizaje y autorregularlos para desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo. | Tener hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Actuar con responsabilidad, honradez y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia. Mostrar tolerancia en su entorno social, aceptando la diversidad cultural, étnica y humana. Desarrollar un mayor interés por aquellos problemas cuya solución sea de beneficio social y el medio ambiente |
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:
Estrategias de enseñanza: | Estrategias de aprendizaje: |
El docente explicará la teoría y presentará ejemplos en las clases presenciales o virtuales.El docente presentará los procedimientos y métodos típicos para análisis espectral.Motivará a los estudiantes para trabajar de manera individual y en equipo. Sesiones de trabajo experimental individual o grupalDiscusión de preguntas y problemas en clase. | El alumno asistirá al menos a un 80% de las clases principales o virtuales impartidas.El alumno asistirá al menos a un 80% de las clases prácticas impartidas.El estudiante trabajará en forma individual o por equipo en la comprensión de conceptos y la resolución de problemas.El estudiante desarrollará mapas conceptuales y mentales de los temas revisadosEl estudiante contestará preguntas o resolverá problemas individualmente para exponer en clase y discutir con sus compañeros.Asistirá a asesorías para resolver dudas sobre la teoría o sobre la solución de problemas. |
PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Criterio de evaluación: | Porcentaje: |
Exámenes parciales Tareas Exposiciones Participación en clase Asistencia *Proyecto de aplicación en el sector productivo empresarial | 35 % 20% 15% 5% 10% *15% |