Planeación didáctica

Hoja de materia:

DATOS GENERALES:

Descripción:La asignatura ofrece conocimientos para elaborar planeaciones que reflejen los conocimientos significativos adquiridos en el proceso e-a; invita a comprender sentidos y significados que los docentes imprimen a sus planeaciones didácticas, aborda la necesidad de que éstos evalúen los fundamentos teóricos-metodológicos que se utilizan en la planeación y además ofrece las bases para analizar los componentes de la planeación didáctica con el fin de ofrecer mejores prácticas educativas.
Seriación y Correlación:Subsecuentes:
Consecuentes: Optativas.
Objetivo:Concebir a la planeación didáctica como una expresión particular de una teoría que implica elementos éticos, políticos, científicos y tecnológicos; asumir que la actuación docente es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos; mediante una búsqueda que prevé diversos futuros en relación con los procesos educativos, especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de acciones y, a partir de éstas, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr realizaciones favorables (Monroy.2012)
Objetivos específicos:Reflexionar sobre las maneras de analizar, criticar y proponer transformaciones en las prácticas y saberes personales y sociales. Anticipar experiencias valiosas en la dinámica E/A dando respuesta a las necesidades del estudiante, de la escuela y de su comunidad. Analizar como potenciar y construir actividades, enriquecer y prever prácticas más asertivas en el futuro, acortando la brecha entre la probabilidad y lo posible. Concebir la evaluación como un proceso continuo, permanente, contextualizado, flexible, de naturaleza formativa y participativa. Desarrollar procesos de evaluación en un contexto de promoción de valores tanto para la convivencia social como para el desarrollo humano.
Horas totales del curso: 
Créditos: 

REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:

Líneas de investigación:Línea Formativa de Docencia
Autores o Revisores:Diseño, Desarrollo y Análisis: M. E. E. Patricia Méndez García
Fecha de actualización por academia:Coordinador y Análisis: Dr. José de Jesús Araiza Ibarra
Sinopsis de la revisión y/o actualización:N/A

PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:

Disciplina profesional:Maestría o doctorado en Educación
Experiencia docente:Experiencia profesional docente mínima de 5 años.

ÍNDICE TEMÁTICO:

TEMA:SUBTEMA
Planeación didácticaConceptoTipos de PlaneaciónComponentes de la planeación didácticaFases de la Planeación
EvaluaciónConsideraciones preliminaresTipos de EvaluaciónActividades de evaluaciónEstrategias de evaluaciónTécnicas para el análisis de desempeño
Indicaciones gubernamentalesEl Desarrollo por competenciasLa Ruta de MejoraEl Nuevo Modelo Mexicano La Nueva Escuela Mexicana
Planeación y praxisPasos para la elaboración de mi planeaciónAnálisis de formatosPlaneación por proyectos.Presentación

BIBLIOGRAFIA:

Principal: 
Enlaces digitales: 
Complementaria: 

PLANEACIÓN EDUCACIONAL:

Competencias generales:Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión. Capacidad de investigación. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Hacer uso de didácticas, materiales y recursos educativos adecuados, poniendo al estudiante como el centro del proceso educativo. Describir y explicar fenómenos naturales y procesos tecnológicos en términos de conceptos, teorías y principios físicos. Adquirir hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia.  
Competencias específicas:Diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando las técnicas de programación didáctica para facilitar el aprendizaje y responder a las necesidades y demandas detectadas. Identificar con exactitud y claridad las características y condiciones previas a las acciones de formación. Estructurar y secuenciar pedagógicamente los contenidos en unidades de aprendizaje significativas, globales y flexibles. Definir objetivos de aprendizaje en función de su amplitud según la clasificación taxonómica más adecuada al tipo de capacidades profesionales que se pretenden desarrollar. Construir y desarrollar argumentaciones validas, identificando hipótesis y conclusiones. Demostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas. Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.

CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:

CONOCIMIENTO:HABILIDADES:VALORES:
Valora sus conocimientos de pedagogía y su didáctica, así como las aportaciones que hacen otras disciplinas, para hacer transposiciones didácticas de los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes de nivel básico y medio superior. Comprende los marcos teóricos y epistemológicos de la Física, sus avances y enfoques didácticos, para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces y congruentes con los planes y programas de la educación s Reconoce la articulación entre la educación básica al analizar los propósitos, orientaciones metodológicas, enfoques y niveles de graduación de los contenidos de la Física, para utilizarla en la gestión de la enseñanza y aprendizaje.  Actuar desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la inclusión y la preocupación del bien común. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Reconoce las culturas digitales y usa herramientas tecnológicas dentro de su quehacer docente. Define trayectorias personales de aprendizaje.    Tener hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Actuar con responsabilidad, honradez y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia. Mostrar tolerancia en su entorno social, aceptando la diversidad cultural, étnica y humana. Desarrollar un mayor interés por aquellos problemas cuya solución sea de beneficio social y el medio ambiente

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

Estrategias de enseñanza:Estrategias de aprendizaje:
El docente dará a conocer la teoría pertinente de los temas a abordar.   El docente incentivara a hacer uso de espacios fuera del aula (canchas, pasillos, jardinera, etc.)El docente reproducirá dentro y fuera del aula distintas estrategias didácticas.El docente motivará al estudiante a la elaboración de sus propios juegos didácticos.El docente proporcionara material para entender las formas de evaluación.     El docente supervisara el trabajo final con seguimiento y observaciones pertinentes sobre la elaboración de la planeación didáctica.   El docente abrirá sesiones de asesoría educativa en caso de ser necesario según los casos que lo requieran.  El estudiante desarrollará mapas conceptuales y mentales de los temas revisadosEl estudiante mostrará apertura para hacer uso de escenarios alternos al aula.El estudiante será partícipe en la recreación de distintas estrategias didácticas.El estudiante fungirá como creador de material didáctico adecuado a sus intereses pedagógicos.El estudiante recreará mediante formatos preestablecidos y la construcción de los propios, las formas de evaluación como medición de conocimiento. El estudiante realizará a manera de cruzar la información teórica con la práctica educativa una planeación bajo los lineamientos que considere necesarios para su praxis.Asistirá a asesorías para resolver dudas sobre la teoría o sobre la solución de problemas.

PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Criterio de evaluación:Porcentaje:
Exámenes parciales
Tareas
Exposiciones
Participación en clase
Asistencia
Proyecto
 

Descarga hoja de materia: Planeación didáctica