Física de semiconductores

Hoja de materia:

DATOS GENERALES:

Descripción:En este curso, el alumno conocerá los elementos básicos para la comprensión del comportamiento de los materiales denominados semiconductores. Asimismo, se acercará a las propiedades que definen a dichos materiales, los diferentes tipos de semiconductores de acuerdo a su composición, enlaces, estructura, y posibles aplicaciones.
Seriación y Correlación:Subsecuentes: No aplica
Consecuentes: No aplica
Objetivo:Introducir al alumno al estudio de los semiconductores, enfocándose en los elementos y conceptos básicos del comportamiento de dichos materiales.
Objetivos específicos:Conocer los elementos básicos de la Física del Estado Sólido asociados a la cristalografía, enlaces cristalinos, la difracción de ondas y la red recíproca así como la estructura fonónica, estructura de bandas y el gas de Fermi. Conocer la estructura cristalina de los semiconductores y las propiedades electrónicas, el concepto de masa efectiva, efectos de la inclusión de impurezas y las propiedades de conducción eléctrica y térmica. Introducir al alumno al conocimiento de cálculos de estructuras de bandas Revisar las propiedades vibracionales y las curvas de dispersión de semiconductores, así como las interacciones electrón-fonónEstudiar la presencia y tipos de defectos y sus propiedades electrónicas en la estructura, así como de transporte eléctricoAnalizar las propiedades ópticas de semiconductores, su función dieléctrica y las interacciones de cuasipartículas. Revisar algunas espectroscopías para el estudio de semiconductores y su importancia para establecer las propiedades físicas asociadas.Estudiar los fenómenos de recombinación y sus efectos.Analizar las propiedades de superficie e introducir al estudio de interfaces y multicapas.
Horas totales del curso:(90) horas presenciales + (30) horas de autoestudio=120 horas  totales
Créditos:8 créditos

REVISIONES Y ACTUALIZACIONES:

Líneas de investigación:No aplica
Autores o Revisores:Elaboración: Dr. José de Jesús Araiza Ibarra.  
Fecha de actualización por academia:No aplica
Sinopsis de la revisión y/o actualización:No aplica

PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE:

Disciplina profesional:Doctorado en Ciencias Físicas o afines, con perfil de Física del Estado Sólido o Física Electrónica.
Experiencia docente:Experiencia profesional docente mínima de tres años

ÍNDICE TEMÁTICO:

TEMA:SUBTEMA
Cristalografía, Red Recíproca y Enlaces  RedesEstructuras cristalinasTipos de enlacesDifracción por cristales y dispersiónZonas de Brillouin y análisis de FourierTipos de Enlaces CristalinosSemiconductores cristalinos y amorfors
Estructura fonónica y propiedades mecánicas y térmicasVibraciones de la redPropiedades elásticas de la redCuantización de ondas elásticas y dispersiónCapacidad calorífica y conductividad térmica
Estructuras cristalinas de semiconductores  Semiconductores de Grupo IVSemiconductores II-VISemiconductores III-VEstructuras particulares:WurtzitaSpinelFluoritaDelafossitaPerovskitaOtras estructuras de interés
BandasModelo del Electrón Casi-libreFunciones de BlochModelo de Kronig PenneyEcuación de onda de electrones en potenciales periódicosOrbitalesAlgunos semiconductores de interésSiGeCompuestos de GaSales de PbMgO, ZnO, CdOCalcopiritasSpinelDelafossitaPerovskitaSemiconductores amorfosDependencia de la TemperaturaDependencia isotópicaDensidad de estados
Transporte eléctrico y dispersión electrónicaEcuaciones de MovimientoPortadores intrínsecosDopado y efectos de dopajeConcentración de portadores Defectos superficiales y profundosConductividadTipos de conducciónEfecto HallDifusiónConducción de Calor
Propiedades ópticasRegiones espectralesFunción dieléctricaFenómenos ópticosReflexiónDifracciónTransmisiónAbsorciónCargas libresImpurezasInteracción electrón fotónTransiciones banda-bandaPolaritonesAcoplamientos: fonones, plasmones.
RecombinaciónBanda-BandaExcitonesAutoabsorciónDonador-aceptorAugerEfecto de campoOtros fenómenos de recombinación

BIBLIOGRAFIA

PrincipalIntroduction to Solid State Physics, Charles Kittel (2005), Ed. Wiley & Sons. Solid State Physics, Neil W. Ashcroft and N. David Mermin (1976), Ed. Cengage Learning.
The Physics of Semiconductors, Marius Grundmann 3rd. Edition (2016), Ed. Springer (Berlin)  
Enlaces digitales: 
Complementaria:Fundamentals of Semiconductors, Peter Y. Yu and Manuel Cardona 2nd. Edition (1999). Ed. Springer (Berlin)

PLANEACIÓN EDUCACIONAL:

Competencias generales:Capacidad de investigación. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
Competencias específicas:Capacidad para el trabajo en equipoconocer y aplicar los conceptos básicos del mercado bursátilDesarrollar soluciones financieras con el uso de lenguaje de programaciónDemostrar disposición para enfrentar nuevos problemas en otros campos, utilizando sus habilidades específicas. Buscar, interpretar y utilizar literatura científica.

CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO:

CONOCIMIENTO:HABILIDADES:VALORES:
Tener una comprensión profunda de los conceptos, métodos y principios fundamentales de las ondas electromagnéticas y su interacción con la materia Conocer y saber aplicar las técnicas espectroscópicas. Las metodologías básicas para la indagación y el descubrimiento en procesos de investigación.Construir modelos simplificados que describan una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias.  Operar e interpretar espectros vibracionales. Adquirir habilidades sobre los procesos de aprendizaje y autorregularlos para desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo.Tener hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Actuar con responsabilidad, honradez y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad y justicia. Mostrar tolerancia en su entorno social, aceptando la diversidad cultural, étnica y humana. Desarrollar un mayor interés por aquellos problemas cuya solución sea de beneficio social y el medio ambiente

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS:

Estrategias de enseñanza:Estrategias de aprendizaje:
El docente explicará la teoría y presentará ejemplos en las clases presenciales o virtuales.   El docente presentará los procedimientos y  métodos típicos para análisis espectral.   Motivará a los estudiantes para trabajar de manera individual y en equipo.   Sesiones de trabajo experimental individual o grupal   Discusión de preguntas y problemas en clase.  El alumno asistirá al menos a un 80%  de las clases principales o virtuales impartidas.   El alumno asistirá al menos a un 80%  de las clases prácticas  impartidas.   El estudiante trabajará en forma individual o por equipo en la comprensión de conceptos y la resolución de problemas.   El estudiante desarrollará mapas conceptuales y mentales de los temas revisados   El estudiante contestará preguntas o resolverá problemas individualmente para exponer en clase y discutir con sus compañeros.   Asistirá a asesorías para resolver dudas sobre la teoría o sobre la solución de problemas.

PROPUESTA DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Criterio de evaluación:Porcentaje:
Exámenes parciales
Tareas
Exposiciones
Participación en clase
Asistencia
45 %
25%
15%
5%
10%  

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